¿Qué debo hacer si inhalo tierra de diatomeas?
La inhalación a corto plazo de tierra de diatomeas no representa un riesgo grave para la salud. El aire fresco y el descanso deben aliviar los síntomas de irritación respiratoria causados por una breve exposición al polvo. Se debe usar una máscara contra el polvo o un respirador para evitar los peligros de la exposición prolongada a la tierra de diatomeas.
Peligros para la salud de la tierra de diatomeas
La inhalación a corto plazo de la tierra de diatomeas no representa un problema grave de salud; sin embargo, la tierra de diatomeas contiene sílice cristalina. Según el Departamento de Calidad Ambiental del Estado de Oregón, la exposición prolongada a altos niveles de polvo que contiene sílice cristalina se ha relacionado con una enfermedad de los pulmones llamada "silicosis". Tipos de tierra de diatomeas
Existen dos tipos de tierra de diatomeas, naturales y tratadas térmicamente. La tierra de diatomeas tratada térmicamente, el tipo utilizado en los filtros de piscina, se procesa de una manera que aumenta considerablemente la cantidad de silicato cristalino en el polvo. Como tal, la tierra de diatomeas tratada es más peligrosa para la inhalación que la forma natural.
Síntomas de inhalación de tierra con diatomeas
La exposición a cualquier tipo de tierra de diatomeas puede causar una irritación respiratoria temporal con síntomas como tos, estornudos o picazón de la garganta y la nariz.
Tratamiento de la inhalación de tierra con diatomeas
The Pesticide Action Network recomienda tratar la inhalación de tierra de diatomeas con aire fresco y reposo. Si los síntomas continúan, el paciente debe consultar al médico.
Prevención de la inhalación de tierra con diatomeas
Se deben usar máscaras contra el polvo o respiradores mientras se manipula tierra de diatomeas para minimizar las posibilidades de inhalación.