¿Qué es una prueba de sangre ESR?

La tasa de sedimentación de eritrocitos (ESR) también se denomina tasa de sed o tasa de sedimentación. Es una prueba simple que se usa para determinar cuánta inflamación hay en el cuerpo, pero no puede diagnosticar la afección específica que causa la inflamación.

¿Cómo funciona la prueba de sangre ESR?

La inflamación cambia las proteínas en los glóbulos rojos que causan Se unen entre sí en grupos, haciéndolos más densos que los glóbulos rojos normales. Una prueba de ESR simplemente anota la velocidad a la que las células sanguíneas se hunden hasta el fondo de un tubo de ensayo. Cuanto más rápido caen las células sanguíneas, más inflamación hay en su cuerpo.

Usos primarios de la prueba ESR

Las pruebas ESR se usan con mayor frecuencia para ayudar a diagnosticar la artritis reumatoide, la polimialgia reumática y la arteritis de células gigantes (ACG) ). La artritis reumatoide causa inflamación del revestimiento de las articulaciones, lo que produce dolor, daño articular y, a veces, deformidad. La polimialgia reumática es un trastorno inflamatorio que causa rigidez y dolor, generalmente en los hombros, el cuello, la parte superior de los brazos, las caderas y los muslos; la arteritis de células gigantes (ACG) se refiere a la inflamación del revestimiento arterial y causa dolores de cabeza, dolor de mandíbula y visión borrosa. El aumento de la VSG

El aumento de la VSG tiene muchas causas, como el embarazo, la menstruación, la infección o la anemia. Muchas enfermedades como la enfermedad renal, la sífilis, la tuberculosis, la enfermedad de la tiroides y el lupus también hacen que las tasas de ESR sean más altas que el promedio. Además, ciertos medicamentos como los anticonceptivos orales, la vitamina A, el dextrano y la metildopa (aldomet) pueden hacer que las lecturas de ESR sean más altas de lo normal.

ESR muy alta.

Además de la polimialgia reumática, arteritis de células gigantes y la artritis reumatoide, otras causas comunes de una VSG muy alta incluyen vasculitis necrotizante (inflamación de las paredes de los vasos sanguíneos) y macroglobulinemia primaria (cáncer de los linfocitos B, un tipo de glóbulo blanco). ESR baja

Aunque una ESR baja generalmente no es motivo de preocupación, vale la pena señalar que la enfermedad hepática o renal, la insuficiencia cardíaca congestiva y algunas anomalías de proteínas, así como la anemia de células falciformes o afecciones que causan un aumento de glóbulos rojos o blancos. puede causar un resultado de ESR más bajo de lo normal. Los medicamentos como la aspirina, la cortisona y la quinina también pueden resultar en una ESR más baja.

Analice los resultados de sus pruebas de ESR con un médico.

Debido a que existen muchas afecciones que pueden afectar una prueba de ESR, es importante discuta sus resultados con un médico calificado que esté al tanto de todas sus afecciones médicas y los medicamentos que está tomando. La prueba de sangre ESR se considera una prueba de detección y no se puede usar para diagnosticar ninguna afección. Sin embargo, es útil para detectar ciertas afecciones inflamatorias o para monitorear su progreso.