Beneficios del té verde para hombres
Todos los tés verdaderos, verdes, blancos y negros, contienen antioxidantes que combaten las enfermedades porque provienen de la misma planta. Pero el té verde tiene niveles mucho más altos que la mayoría de la catequina, un antioxidante particularmente potente. Si bien las pruebas que respaldan el uso del té verde en la prevención o el tratamiento de cualquier problema de salud no son tan claras, las investigaciones tanto en animales como en seres humanos han demostrado algunas posibles asociaciones entre estos antioxidantes naturales en el té verde y la protección contra los problemas de salud que afectan a los hombres. Muchos de los estudios que muestran resultados positivos se han realizado en países asiáticos, donde grandes poblaciones de hombres beben té verde con regularidad.
Protección cardiovascular
Un estudio en animales, apoyado por la Organización Mundial de la Salud y publicado en 2004, en The Journal of Nutrition, se demostró que los antioxidantes en el té verde y el negro pueden disminuir las mediciones de presión arterial sistólica y diastólica. Un estudio en humanos, realizado por investigadores de la Escuela de Medicina de Harvard, el Hospital Brigham and Women's y la Universidad de Florida, confirmó que el té verde puede reducir la presión arterial ligeramente y también reduce el colesterol total y los niveles de un marcador de inflamación crónica, que también está relacionado con enfermedad cardiovascular. Una revisión de los estudios epidemiológicos en Japón, también publicada en The Journal of Nutrition en 2008, indicó que más de la mitad de los estudios aleatorizados realizados en partes de ese país describían un beneficio positivo del té verde o los suplementos de té verde en las enfermedades cardiovasculares y los accidentes cerebrovasculares.
Protección contra el cáncer
Los antioxidantes en el té verde pueden proteger contra algunos tipos de cáncer, pero no contra todos. Los estudios realizados en China indicaron que las bebidas de té normales tienen la mitad de riesgo de desarrollar cánceres de estómago y esófago que las que no beben tanto té. Otro estudio chino descubrió que cuanto más largos y más a menudo los hombres bebían té verde, menor es el riesgo de cáncer de próstata. Sin embargo, estudios en curso en el Instituto Nacional del Cáncer (NCI) en los EE. UU. Han encontrado un efecto antitumoral muy pequeño entre los pacientes con cáncer de próstata. El NCI también está analizando la capacidad del té verde para protegerse contra el cáncer de piel, en forma de suplemento y como una aplicación tópica.
Otros beneficios
Una encuesta japonesa de 940 hombres, publicada en 2009 en el Journal of Periodontology. encontró que los hombres que bebían té verde regularmente tenían menos casos de enfermedad de las encías. Los investigadores creen que la asociación puede deberse al poder de los antioxidantes del té verde para reducir la inflamación.
También se ha encontrado que el té verde tiene propiedades antibacterianas y antibióticas que pueden mejorar las capacidades de los medicamentos que actualmente se usan y permiten para combatir algunas de las nuevas cepas de bacterias que son resistentes a los tratamientos con antibióticos convencionales.