¿Qué es una prueba de sangre SGPT?
Una prueba de sangre SGPT es una prueba que se usa para medir la cantidad de la enzima glutamato piruvato transaminasa (GPT) en sangre.
Significado de la prueba de sangre SGPT
Esta enzima se encuentra en las células del corazón, los riñones, los músculos y el páncreas en pequeñas cantidades, pero se encuentra en una concentración mucho mayor en el hígado. Esta prueba a veces se llama ALT. Es posible que escuche a su médico referirse a él como un estudio de la función hepática, en el que también se combina con varias otras pruebas, todas las cuales prueban qué tan bien está funcionando el hígado.
Beneficios de la prueba de sangre del SGPT
Un SGPT Se realiza una prueba para ver si el hígado está enfermo o dañado. Aunque normalmente hay un bajo nivel de GPT en el torrente sanguíneo, aumentará considerablemente en presencia de ciertas enfermedades, como la cirrosis y la hepatitis. El uso de ciertos medicamentos, como las estatinas para reducir el colesterol, también puede irritar el hígado y provocar la liberación de GPT. Esta es la razón por la que los médicos controlan las funciones hepáticas con cuidado cuando toma ciertos tipos de medicamentos. La detección temprana de niveles elevados de GPT puede avisar al médico cuándo disminuir o eliminar el uso de ciertos medicamentos para prevenir un daño permanente al hígado.
Características de la prueba de laboratorio de SGPT
Los resultados normales de la prueba pueden variar de un laboratorio a otro El laboratorio que realiza la prueba SGPT imprimirá sus valores normales en el informe del laboratorio. La mayoría de los laboratorios consideran un nivel de GPT de cero a 30 unidades por litro. El nivel de GPT puede elevarse considerablemente si bebe demasiado alcohol o tiene mononucleosis, daño o enfermedad crónica del hígado, cálculos biliares o enfermedad de la vesícula biliar o ciertos tipos de cáncer. No se conocen condiciones médicas que causen que una persona tenga un nivel de GPT demasiado bajo.
Pruebas adicionales
Si la prueba de SGPT es extremadamente alta, su médico puede solicitarle que se realice una ecografía en su hígado. Esto determinará si existe un factor de enfermedad subyacente y ayudará al médico a decidir qué hacer para disminuir el nivel de GPT. Si el aumento del nivel de GPT es causado por el uso de un medicamento, suspender el uso del medicamento o reemplazarlo con otro medicamento generalmente permitirá que los niveles de GPT vuelvan a caer en el rango normal. Si los niveles elevados de GPT son causados por otros problemas con el hígado o la vesícula biliar, el médico probablemente lo remitirá a un especialista, como un gastroenterólogo, para una evaluación adicional.
Consideraciones para el análisis de sangre del SGPT
El SGPT La prueba de sangre se realiza en el suero sanguíneo. La sangre se extrae de una vena y se gira en una centrifugadora para separar el suero de las células. No se necesita preparación especial para la prueba; sin embargo, no realice ejercicios extenuantes inmediatamente antes de realizarse la prueba. También debe evitar tomar hierbas como la equinácea y la valeriana, ya que pueden afectar los resultados del SGPT. Si tiene un resultado anormal en la prueba, probablemente se le pedirá que se haga la prueba nuevamente para asegurarse de que la primera prueba fue correcta.