Efectos nocivos de los óxidos de hierro

El óxido de hierro es uno de los 16 compuestos químicos compuestos de hierro y oxígeno, o hierro, oxígeno e hidrógeno. Muchos de estos compuestos se producen naturalmente; La oxidación, por ejemplo, es el resultado de la reacción del hierro al agua, que está formada por moléculas de hidrógeno y oxígeno. Otros se hacen deliberadamente para fines industriales. Las monedas de penique, por ejemplo, están hechas de metal pigmentado con un compuesto de óxido de hierro. El óxido de hierro también se utiliza por sus propiedades magnéticas. Aunque los compuestos de óxido de hierro, considerados generalmente no tóxicos, se han investigado por posibles efectos dañinos para los seres humanos.

Nanotoxicidad

Existen varios usos médicos para el hierro y el óxido de hierro, ya que ambos ocurren naturalmente y son esenciales para el cuerpo humano. . Sin embargo, una investigación reciente de UC San Diego ha sugerido que los óxidos de hierro que se usan comúnmente en los tratamientos médicos podrían causar toxicidad en algunos tipos de células cuando se combinan con recubrimientos especialmente desarrollados destinados a unir las partículas de óxido de hierro a determinados tipos de células, como las células cancerosas. En un artículo publicado por Biomaterials, el autor principal Sungho Jin sugirió que, si bien ni el óxido de hierro ni los recubrimientos eran dañinos individualmente, en combinación causaron reacciones inesperadas en las células a las que se unen.

Efectos ecológicos

Grande Las cantidades de óxido de hierro pueden causar serios problemas ambientales. En estados mineros como Pensilvania, las minas de hierro se inundaron con galones de óxido de hierro derramados en estanques, ríos y lagos; Esto puede envenenar a los peces y contaminar el medio ambiente. Las moléculas de hierro reaccionan con el oxígeno para crear un sólido óxido de hierro conocido como "chico amarillo", que se hunde en el fondo de los ríos y vías fluviales para contaminarlas. El "niño amarillo" ahoga la vida acuática y mata a los peces y las plantas.

Daño respiratorio

En Australia, las tormentas que arrastran polvo rojo de óxido de hierro a la atmósfera de los centros urbanos han revelado que el óxido de hierro puede causar problemas respiratorios y Exacerbar el asma, las alergias y las infecciones sinusales. El óxido de hierro en sí no es tan peligroso como el polen de la planta y el material que atrae; este material puede causar reacciones alérgicas graves y potencialmente mortales.

Peligros magnéticos

El óxido de hierro se usa con frecuencia para fabricar imanes, y estos se han relacionado con una variedad de problemas de salud. El peligro más común de los pequeños imanes de óxido de hierro es que pueden ser tragados. Dos imanes dentro del tracto digestivo se pueden unir entre las paredes intestinales, creando un bloqueo que puede tener repercusiones médicas graves o incluso mortales. Esto es especialmente peligroso con los bebés y niños pequeños, que pueden tragar fácilmente imanes pequeños.