Los efectos de respirar humos de aguas residuales crudas

Respirar los vapores crudos de aguas residuales puede ser tanto desagradable como dañino fisiológicamente. Las aguas residuales crudas producen un cuerpo a cuerpo de compuestos gaseosos. Los gases incoloros comunes que se encuentran en los sistemas de alcantarillado incluyen sulfuro de hidrógeno, dióxido de carbono, metano y amoníaco. Los altos niveles de estos gases se vuelven tóxicos, y las altas concentraciones de metano y dióxido de carbono, en particular, desplazan el oxígeno en el aire. Además, los solventes industriales y los contaminantes biológicos en las aguas residuales pueden ser transportados por el aire y causar efectos adversos para la salud. Problemas planteados por los gases

Tanto el sulfuro de hidrógeno como el amoníaco tienen olores que advierten su presencia. El metano y el dióxido de carbono no lo hacen. A medida que el metano y el dióxido de carbono reemplazan el contenido de oxígeno en el aire que rodea las aguas residuales, también aumentan los niveles normales de nitrógeno. Por cada 5 por ciento del metano presente, el 1 por ciento del oxígeno se desplaza. El aire normal contiene 21 por ciento de oxígeno y 78 por ciento de nitrógeno. La disminución de las concentraciones de oxígeno por el desplazamiento con otros gases puede provocar asfixia y daños en los tejidos.

Humos de toxinas industriales

Los productos de consumo e industriales vertidos en los desagües terminan en aguas residuales sin tratar. Los solventes, los retardantes de llama, los pesticidas, los productos de limpieza y los compuestos orgánicos volátiles mezclados en aguas residuales sin tratar pueden provocar la formación de gases tóxicos. Los vapores de la lejía, un producto de limpieza común que se encuentra en las aguas residuales sin tratar, pueden irritar el sistema respiratorio. Además, como los surfactantes como el alquilbenceno sulfonato, el alcohol etoxilato y el alcohol éter sulfato, sustancias químicas de las industrias de cosméticos y detergentes y los servicios de lavandería o lavado de automóviles, se vuelven en el aire y pueden irritar las membranas mucosas.>

La volatilización es la pérdida gaseosa de una sustancia a la atmósfera. La agitación de aguas residuales sin tratar puede causar la volatilización de contaminantes biológicos en aguas residuales, aunque este tipo de suspensión microbiana es de corta duración. Respirar contaminantes microbianos suspendidos puede infectar a una persona con bacterias, hongos, parásitos o virus. Las bacterias y los parásitos a menudo causan diarrea, fiebre, calambres y vómitos. Los síntomas de las infecciones por hongos incluyen reacciones alérgicas e infecciones pulmonares. Los síntomas virales varían.

Otros efectos fisiológicos

Los efectos de respirar el gas de aguas residuales sin tratar pueden ser muy variados. Los signos sutiles de exposición al gas pueden incluir dolores de cabeza, tos, náuseas e irritación de las membranas mucosas, que pueden ocurrir cuando las aguas residuales crudas regresan a una casa o negocio. Las personas que trabajan diariamente con aguas residuales sin tratar pueden encontrar una mayor exposición a los humos. Estas personas pueden experimentar dolores de cabeza, mareos, fatiga, irritación ocular y falta de aliento.

Estudios científicos

Varios estudios de investigación han analizado los efectos de las aguas residuales sin tratar en las personas que trabajan en el campo del tratamiento de aguas residuales. De acuerdo con un artículo publicado en 2014 en el Journal of Clinical and Diagnostic Research, la exposición laboral al polvo de aguas residuales, los humos, los gases y los bio-aerosoles contribuyeron al estrés oxidativo, que fue uno de los mecanismos que llevaron al deterioro obstructivo de la función pulmonar en los trabajadores. Además, un estudio de 2011 en la Revista Internacional de Medicina Ocupacional y Ambiental afirma que los trabajadores de las plantas de tratamiento de aguas residuales tienen un alto riesgo de desarrollar infecciones.