Cómo quitar el permanganato de potasio de las manos

El permanganato de potasio, también conocido como "cristales de Condy", es un agente oxidante. El cristal o polvo granular de color morado oscuro, inodoro, se utiliza a menudo para eliminar colores, controlar sabores y olores, y controlar el crecimiento biológico en plantas de tratamiento de agua, así como para tratar afecciones de la piel como el eccema y el pie de atleta, en una forma altamente diluida. Aunque la forma diluida del permanganato de potasio solo tiñe temporalmente la piel, su forma pura puede causar quemaduras, dolor, hinchazón y enrojecimiento en la piel. Puede eliminarlo de las manos lavándose con agua, pero la exposición a permanganato de potasio en toda su potencia puede requerir atención médica.

Elimine una forma diluida de permanganato de potasio lavándose bien las manos para limpiar todo rastro . La mancha de color debería desvanecerse por sí sola dentro de las 48 horas.

Enjuague inmediatamente las manos que hayan estado expuestas a permanganato de potasio en toda su concentración con grandes cantidades de agua limpia durante un mínimo de 15 minutos.

Quítese la ropa y el calzado contaminados para evitar la exposición prolongada a su piel.

Visite a un médico o sala de emergencias para que lo examinen si tiene Quemaduras o irritación de la piel o dermatitis. También busque atención inmediata si tiene síntomas de deterioro del sistema nervioso central como caídas, trastornos emocionales, letargo, espasmos musculares involuntarios, expresiones faciales fijas o debilidad en las piernas. Estos son signos de exposición crónica.

Sugerencia

El permanganato de potasio es dañino cuando se inhala y puede dañar gravemente los ojos y la piel. Use ropa exterior protectora, incluidos monos, botas, guantes y protectores para los ojos y la cara cuando maneje la sustancia en su estado original, especialmente si está vertiendo en líquido, lo que podría causar salpicaduras.

Advertencias

No induzca el vómito si ingiere accidentalmente permanganato de potasio. Almacene el permanganato de potasio en un recipiente herméticamente cerrado, lejos de materiales combustibles.