¿Cuáles son las cuatro fuentes de agua dulce?

El agua dulce puede provenir de una variedad de fuentes diferentes en la Tierra. Si bien una gran mayoría del agua de la Tierra proviene de los océanos que cubren casi el 70 por ciento de la superficie de la Tierra y es demasiado salada para beber, todavía hay muchos lugares desde donde se produce agua dulce de forma natural.

Lluvia

Una fuente importante de agua dulce que a menudo se pasa por alto es el agua de lluvia. El agua de lluvia es el producto del agua de la Tierra que se ha evaporado en la atmósfera de la Tierra y se ha convertido en lluvia. Durante ese proceso, el agua se convierte en agua dulce y se cultiva en muchos lugares del mundo para ser utilizada como un suministro adecuado de agua potable y agua para alimentar cultivos. La recolección de agua de lluvia es una tecnología que ha sido utilizada por las civilizaciones antiguas y que aún se usa ampliamente en muchas áreas rurales para aprovechar al máximo el suministro infinito de agua dulce que a menudo se da por sentado.

Agua subterránea

Debajo de la superficie de la Tierra se encuentra una gran fuente de agua dulce. El agua subterránea es la fuente de agua dulce más grande del planeta y la segunda fuente de agua más grande, junto al agua que se encuentra en los océanos. Al igual que el agua salada del mar, gran parte de ella tampoco puede ser consumida por personas o animales. Sin embargo, un porcentaje de agua subterránea es fresco y puede ser desalinizado y refinado para proporcionar agua potable adecuada para las poblaciones.

Hielo

Un tema importante de debate en torno a los problemas del cambio climático de la Tierra es el derretimiento de los polos. casquetes de hielo y la reducción de las plataformas de hielo en todo el Ártico. Junto con el agua subterránea, el hielo constituye la segunda fuente de agua dulce más grande del planeta, y representa un poco menos del dos por ciento del agua de la Tierra. Parte del agua dulce conservada en el hielo, particularmente las capas de hielo de la Antártida, tiene miles de años. Al igual que con el agua subterránea y el agua de mar, es difícil usar agua helada como fuente de agua potable, pero es posible.

Ríos, lagos, arroyos y manantiales naturales

Ríos, lagos, arroyos y los manantiales naturales se consideran fuentes de agua superficial y componen la fracción final de un porcentaje del agua dulce en la Tierra (0.0014%). Aunque hay millones de lagos de agua dulce y muchas millas de ríos y arroyos en el planeta, estas fuentes de agua representan una cantidad casi insignificante de agua dulce. Sin embargo, siguen siendo de vital importancia: gran parte de nuestra agua potable consumible proviene de fuentes naturales y ríos y arroyos de agua dulce. El agua superficial sigue siendo una de nuestras fuentes de agua dulce más importantes del planeta.