Razones por las que no puedes donar plasma

El plasma es una parte vital de su sistema circulatorio. Es la porción líquida de la sangre. Los profesionales de la salud lo utilizan para realizar las terapias que tratan las enfermedades crónicas y que amenazan la vida. El plasma es la base esencial para una amplia gama de medicamentos que salvan vidas y mejoran la salud. Los donantes de plasma siempre son necesarios, pero hay una serie de factores decisivos que determinan quién puede donar y cuándo puede donar.

Antecedentes médicos

Su historial de antecedentes de la enfermedad puede impedirle donar plasma. Si tiene una afección grave o crónica que pueda afectar la calidad de su plasma, no podrá donar. Esto incluye condiciones como la sífilis, el VIH o la hepatitis tipos A, B y C.

Condición física

Los centros de donación requieren que todos los donantes estén en una condición física aceptable antes de donar plasma. En los Estados Unidos, todos los posibles donantes de plasma deben someterse a un examen físico previo a la donación para evaluar su estado general de salud. Los donantes potenciales también se analizan para detectar cualquier virus transmisible. Durante este examen, se extraerá sangre para verificar los niveles de proteínas plasmáticas totales del cuerpo, para garantizar que el donante tenga un plasma efectivo adecuado para donar.

Embarazo

Las mujeres que han estado embarazadas en cualquier momento no pueden donar plasma. Las mujeres embarazadas corren el riesgo de desarrollar lo que se conoce como lesión pulmonar aguda relacionada con la transfusión, o TRALI. TRALI no se entiende completamente, pero normalmente está relacionado con pacientes de transfusión de sangre. Se cree que está asociado con los anticuerpos que el cuerpo produce durante las transfusiones de sangre o, en este caso, el embarazo. Cualquier mujer que haya estado o esté actualmente embarazada no podrá donar plasma por su propia seguridad.

Frecuencia

Hay un límite de frecuencia para donar plasma. El cuerpo humano típicamente puede reemplazar el plasma dentro de las 24 a 48 horas. Esto depende de que el donante mantenga una dieta saludable que incluya la cantidad adecuada de proteínas, vitaminas y líquidos. Las regulaciones federales limitan a un donante de plasma a solo dos veces por semana. Dentro de un período de siete días, puede donar dos veces, con dos días entre las donaciones.