Los efectos del exceso de dióxido de carbono en la sangre

El dióxido de carbono (CO2) es ligeramente ácido; demasiado puede alterar la química de la sangre. Un nivel crónico de CO2 elevado en la sangre es común con ciertos procesos de enfermedad como la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC). La mayoría de las personas con esta afección se adaptan, hasta cierto punto, y sus cuerpos producen más bicarbonato para compensar y mantener un nivel de pH en la sangre cercano al promedio. La hipercapnea aguda (CO2 elevado en la sangre) puede provocar acidosis respiratoria que, si no se trata, es mortal.

Causas de hipercapnea

La EPOC es la causa más común de hipercapnea, aunque las personas con esta enfermedad a menudo pueden vivir para Años debido a los mecanismos compensatorios del cuerpo que equilibran el pH de la sangre. Las personas sanas pueden desarrollar hipercapnea aguda al volver a respirar el aire debido a su confinamiento dentro de un espacio pequeño (por ejemplo, trabajar en una habitación pequeña y hermética durante períodos prolongados) o un mal funcionamiento del equipo de buceo SCUBA o de rebreather. La exposición a CO2 atmosférico severamente elevado, como lo puede experimentar un vulcanólogo cerca de un volcán activo, también puede causar hipercapnea.

Síntomas leves

El inicio agudo de la toxicidad prolongada del CO2, espera contracciones musculares y piel enrojecida. Las náuseas que conducen al vómito son comunes. Las náuseas y los vómitos se correlacionan directamente con el alto nivel de CO2, mientras que la contracción muscular es un efecto de la sangre ácida. Si estos síntomas aparecen, busque aire fresco de inmediato.

Síntomas moderados

La exposición continua a un exceso de CO2 puede provocar problemas neurológicos, como dolor de cabeza, letargo y mareos. Los síntomas más graves pueden incluir un ritmo cardíaco alto y una respiración rápida que produce un gasto cardíaco excesivamente alto (la cantidad de sangre bombeada a través del corazón en un minuto), lo que puede provocar un aumento de la presión arterial y, eventualmente, daño al corazón. Si sufre de estos síntomas, es fundamental que se retire de la fuente de CO2 o encuentre aire fresco, o no podrá ayudarse si los síntomas avanzan.

Síntomas graves

Vida Los síntomas amenazantes son los siguientes, marcados especialmente por la confusión y el pánico, que pueden llevar a una mala toma de decisiones que puede empeorar la situación. Sigue a menudo un ritmo cardíaco irregular, que conduce a convulsiones e inconsciencia y, finalmente, a la muerte.