¿Qué causa un sabor cobrizo en las papas?
Los glicoalcaloides son sustancias que ocurren naturalmente dentro del tubérculo de papa y pueden hacer que la verdura tenga un sabor cobrizo. El glicoalcaloide más común que se encuentra en las papas es la solanina, que, cuando se ingiere en grandes cantidades, puede causar reacciones tóxicas en el sistema humano. La solanina está presente en la papa y en otros vegetales de la familia de nighthade porque actúa como fungicida y pesticida.
Solanina Envenenamiento
Los síntomas de una reacción tóxica a la solanina son principalmente de naturaleza neurológica y gastrointestinal. A menudo, el primer síntoma de una intoxicación leve por solanina es malestar estomacal y náuseas. Las reacciones a la solanina a menudo no son peligrosas, ya que el cuerpo procesa la toxina de manera efectiva. A veces, en individuos susceptibles, pueden aparecer vómitos y ardor en la garganta después de los síntomas gastrointestinales iniciales. Los síntomas neurológicos incluyen dolor de cabeza, mareos y alucinaciones. Se ha informado de la muerte cuando la solanina se ingiere en cantidades muy grandes.
Efectos en el cuerpo
El método por el cual la solanina actúa sobre el cuerpo humano no se comprende completamente. Se cree que es causada principalmente por su interacción con las membranas de las mitocondrias dentro de la célula. La solanina puede causar la apertura del canal de potasio, lo que aumenta la actividad eléctrica dentro de la célula. Se cree que el aumento de la actividad eléctrica es la causa de la mayoría de los síntomas que se experimentan cuando se comen papas de sabor cobrizo.
Causas de la producción de solanina
Cuando las papas están expuestas a la luz brillante, comienzan a girar Verde, que es el primer signo visual de la producción de solanina. La planta produce la sustancia para que sea menos comestible para los animales que buscan comida en las horas del día. Sin embargo, el color verde es simplemente un síntoma de que la solanina se está produciendo, ya que el tono es causado por un aumento de la clorofila, que es seguro para la ingestión humana.
Prevención de la producción de solanina
El sabor cobrizo, y A su vez, la producción de solanina, se puede prevenir de varias maneras. Si bien es seguro comer una papa que tiene un tono verde, las partes afectadas deben cortarse antes del consumo. Las papas germinadas que tienen numerosos ojos también son conocidas por ser altas en toxinas y deben evitarse si es posible. Si una papa aparece quemada por el sol, también debe ser descartada.