Ventajas y desventajas de la atención primaria de salud

La atención primaria de salud comenzó después de la conferencia internacional de Alma-Ata en 1978. La Conferencia de Alma-Ata fue una conferencia internacional en la que los líderes de los gobiernos de todo el mundo se reunieron para hablar sobre problemas e inquietudes relacionados con la salud. Los fundamentos de la atención primaria de salud incluyen cuatro componentes: cobertura universal, atención centrada en las personas, liderazgo inclusivo y salud en todas las políticas.

Rentable

Muchos partidarios de la atención primaria de salud apuntan a la rentabilidad de la El sistema como ventaja, pero hay cierto debate. Los defensores creen que el hospital no debe ser el recurso inicial habitual de un paciente; más bien, el paciente debe buscar un médico de atención primaria que pueda referirlo a un especialista si es necesario. Esto ahorraría costos iniciales para un consumidor porque un médico general de atención primaria sería más barato que un viaje al hospital, lo que hace que el sistema sea más económico.

Sin embargo, esto requeriría un cambio de atención desde un enfoque En especialistas a énfasis en prácticas generales y atención primaria-secundaria. Esta reestructuración del sistema puede significar que no sería necesariamente rentable debido a los costos que requeriría para realizar el cambio. Por ejemplo, según numerosas fuentes (incluido el New York Times y PBS), más médicos eligen convertirse en especialistas en los Estados Unidos, a diferencia de los médicos de atención primaria, porque los especialistas pagan más en promedio.

Para corregir este problema, el gobierno puede tener que financiar más espacios de residencia a través de los gastos de Medicaid. Además, los salarios de los médicos de atención primaria pueden tener que ser subsidiados a través de Medicaid y otros programas similares. Esto puede hacer que el programa sea menos rentable en general.

Alta satisfacción del paciente

Los partidarios de la atención primaria de salud identifican la alta satisfacción del paciente como una ventaja del sistema. La facilidad de acceso a un médico es un factor determinante.

A pesar de la mayor satisfacción del paciente que acompaña al sistema de atención primaria de salud, los opositores destacan el hecho de que el sistema favorece de manera desproporcionada a los pobres sobre la clase media y rica. Debido a que hay más inversión en atención primaria que en hospitales, las personas que reciben el mayor beneficio del sistema son aquellas con menor mortalidad y morbilidad.

Better Health

Los defensores de la atención primaria de salud también citan estudios que muestran Los países que utilizan los sistemas de salud primaria tienen mejor salud en el país en general. Estos estudios toman en cuenta otras variables que pueden afectar la salud promedio, como el porcentaje de personas mayores en la población, el producto interno bruto en relación con la población, el ingreso promedio dentro de la población y el consumo promedio de alcohol dentro de la población. para asegurarse de que el sistema de atención de salud se comparaba entre los países y no con todas estas otras variables.

Incluso después de que se tomaron en cuenta las variables, los resultados mostraron claramente que se puede lograr una mejor salud a través de una Sistema de atención primaria.

Los opositores identifican el hecho de que la definición de "atención primaria" es increíblemente difícil. Cada país tiene una idea diferente exactamente de lo que implica la "atención primaria". Por lo tanto, para países más grandes, como los Estados Unidos, puede ser increíblemente difícil determinar exactamente cómo aplicar los principios generales del sistema a la atención de salud.