¿Qué pruebas se pueden hacer para ver las trompas de Falopio bloqueadas?
Las trompas de Falopio son tubos delgados que se extienden desde los ovarios de una mujer hasta su útero, y a través de los cuales pasan los óvulos. Las trompas de Falopio bloqueadas evitarán que ocurra este proceso y causarán infertilidad. Hay dos pruebas que se usan con más frecuencia para determinar si las trompas de Falopio de una mujer se han bloqueado.
Efectos
Hasta 1/4 de los casos de infertilidad son el resultado de una trompa de Falopio bloqueada. El bloqueo de las trompas, junto con la cicatrización de las trompas, puede ser provocado por factores tales como infecciones de la región pélvica, tejido cicatricial formado después de un procedimiento quirúrgico pélvico o una afección conocida como endometriosis pélvica. Esta es una enfermedad que ve parte del tejido que recubre el útero y se extiende a los ovarios u otras partes del sistema reproductivo de una mujer. Las estadísticas muestran que hasta el 40 por ciento de las mujeres infértiles tienen este problema.
Significación
El histerosalpingograma es normalmente la primera prueba que se empleará para descubrir si las trompas de Falopio están bloqueadas. Se realiza en hospitales utilizando rayos X y un tinte de contraste. El tinte se inyectará a través del cuello uterino de una mujer durante un histerosalpingograma y en su cavidad uterina; Mientras tanto, ella está siendo monitoreada a través de una serie de radiografías. Las trompas de Falopio abiertas permitirán que este tinte pase a través de la cavidad abdominal, que los rayos X permitirán al técnico ver.
Consideraciones
Incluso si el histerosalpingograma muestra que las trompas de Falopio están abiertas, No significa necesariamente que sigan siendo normales y que funcionen correctamente. El revestimiento interior de las trompas de Falopio puede estar muy dañado, pero aún así permite que el tinte de contraste lo haga. Si tienen cicatrices severas, es posible que no funcionen correctamente y que no puedan transportar un óvulo al útero. Las trompas de Falopio marcadas con cicatrices pueden causar lo que se llama un embarazo tubárico, en el cual el óvulo fertilizado queda alojado en el tubo y comienza a desarrollarse, una situación potencialmente peligrosa. Tipos>
La otra prueba común para detectar lesiones y los bloqueos en las trompas de Falopio es la laparoscopia. Se hará una incisión muy pequeña en el ombligo de la mujer y se insertará en ella un tubo delgado y telescópico con una cámara en el extremo. La cámara puede mostrarle a los médicos qué tipo de daño está presente en el útero y las trompas de Falopio que podrían estar bloqueando. Los médicos estarán atentos a tipos de defectos como tejido cicatricial, tumores, anomalías y los efectos de la endometriosis,
Advertencia
Si una mujer tiene una trompa de Falopio obstruida, un histerosalpinograma puede convertirse en un procedimiento muy doloroso. Además, cada vez más médicos realizan laparoscopias en sus consultorios para reducir costos. Si bien el procedimiento será menos costoso de esta manera, si ocurre algún problema o se descubre un daño en las trompas, es probable que se deba realizar una segunda en un hospital.