8 componentes de la atención primaria de salud
En 1978, la Organización Mundial de la Salud (OMS) adoptó la Declaración de Alma-Ata. La declaración, que lleva el nombre de la ciudad anfitriona, Almaty, Kazajstán (anteriormente conocida como Alma-Ata), describía la postura de la organización hacia la atención de la salud puesta a disposición de todas las personas del mundo. La declaración también definió ocho componentes esenciales de la atención primaria de salud, que ayudaron a delinear un medio para brindar atención médica a nivel mundial.
Educación Pública
La educación pública es el primer componente, y uno de los más esenciales, de la educación primaria. cuidado de la salud. Al educar al público sobre la prevención y el control de los problemas de salud y alentar la participación, la Organización Mundial de la Salud trabaja para evitar que la enfermedad se propague a nivel personal.
Nutrición adecuada
La nutrición es otro componente esencial de la salud cuidado. La OMS trabaja para prevenir la desnutrición y la inanición y para prevenir muchas enfermedades y aflicciones.
Agua potable y saneamiento
Un suministro de agua potable limpia y segura, y medidas de saneamiento básicas relacionadas con la basura, el alcantarillado y la limpieza del agua pueden ser muy importantes. mejorar la salud de una población, reducir e incluso eliminar muchas enfermedades prevenibles.
Atención médica maternal e infantil
Garantizar una atención médica integral y adecuada para los niños y las madres, tanto si esperan como si no, es otro elemento esencial de la atención primaria de salud. Al atender a quienes corren el mayor riesgo de problemas de salud, la OMS ayuda a las generaciones futuras a tener la oportunidad de prosperar y contribuir a nivel mundial. A veces, el cuidado de estas personas implica asesoramiento adecuado sobre planificación familiar y sexo seguro. Inmunización
Al administrar inmunizaciones globales, la OMS trabaja para eliminar las principales enfermedades infecciosas, lo que mejora la salud general a nivel mundial.
Local Control de enfermedades
La prevención y el control de las enfermedades locales es fundamental para promover la atención primaria de salud en una población. Muchas enfermedades varían según la ubicación. Tener en cuenta estas enfermedades e iniciar medidas para prevenirlas son factores clave en los esfuerzos para reducir las tasas de infección.
Tratamiento accesible
Otro componente importante de la atención primaria de salud es el acceso a la atención médica adecuada para el tratamiento de enfermedades. y lesiones. Al tratar la enfermedad y las lesiones de inmediato, los cuidadores pueden ayudar a evitar las complicaciones y el costo de un tratamiento médico más extenso y más tardío.
Provisión de medicamentos
Al proporcionar medicamentos esenciales a quienes los necesitan, como antibióticos para los que tienen infecciones, los cuidadores pueden ayudar a prevenir que la enfermedad se intensifique. Esto hace que la comunidad sea más segura, ya que hay menos posibilidades de transmisión de enfermedades.