Niveles de FSH y Menstruación

La menstruación es un proceso complejo que se produce debido a varias hormonas que trabajan juntas en el cuerpo. Ciertas hormonas sexuales son responsables de los cambios que afectan este proceso. Una de estas hormonas, conocida como FSH, es esencial para iniciar el ciclo menstrual. Se requiere un delicado equilibrio de los niveles de FSH para que el cuerpo avance a través de la menstruación.

Función

FSH significa hormona estimulante del folículo, que es una gonadotropina secretada por la glándula pituitaria en el cerebro. Una vez que se secreta FSH, estimula los folículos en los ovarios para que maduren, preparando al cuerpo para liberar un óvulo. El rango normal de hormona estimulante del folículo para una mujer que está menstruando es de 5 a 20 mili-unidades internacionales por litro, abreviado como mIU /L. Este nivel se reduce en las mujeres embarazadas y aumenta en aquellas que han pasado por la menopausia.

Menstruación

Durante la primera parte del ciclo menstrual, cuando la FSH estimula los ovarios, varios folículos aumentan de tamaño y uno soltará un huevo. Este huevo viaja a través de las trompas de Falopio hacia una posible fertilización. Simultáneamente, el cuerpo está preparando el revestimiento uterino para la implantación de un óvulo fertilizado. Si no se produce la fertilización, el cuerpo elimina este revestimiento en forma de sangre y tejido durante la menstruación. Después de un período menstrual, la glándula pituitaria secreta nuevamente la FSH para desarrollar otro folículo y prepararse para un posible embarazo el mes siguiente. Pubertad

El proceso de menstruación comienza cuando una niña atraviesa la pubertad, un Conjunto distinto de cambios que mueve el cuerpo hacia la edad adulta. Durante la pubertad, el cerebro comienza a secretar la hormona liberadora de gonadotropina, una sustancia que estimula aún más la liberación de la hormona folicular estimulante para la ovulación. Los ovarios producen estrógeno, que es responsable de otros cambios característicos durante la pubertad, como el desarrollo de los senos y el crecimiento del vello. La FSH está involucrada en el desarrollo de estos cambios físicos, que aparecen antes del primer ciclo menstrual de una niña.

Infertilidad

Debido a que el papel de la FSH es la maduración de los folículos para el embarazo, se puede usar como un Método de estimulación para mujeres que intentan concebir. Muchos especialistas en fertilidad le darán a la mujer una dosis de FSH en forma de inyección para estimular el proceso del ciclo menstrual. Al hacer esto, esperan comenzar la ovulación estimulando los folículos para producir al menos un óvulo. En lugar de dejar que el cuerpo progrese a un período menstrual, intentan fertilizar el óvulo, lo que resulta en un embarazo.

Niveles aumentados

Las mujeres que son menopáusicas tienen niveles de FSH superiores a 40 mIU /L y no tendrán periodos menstruales. Algunas mujeres que tienen menos de 40 años y tienen ciclos menstruales irregulares o ausencia de menstruación pueden tener niveles altos de FSH. Se dice que estas mujeres tienen insuficiencia ovárica prematura. Este es un proceso en el que el cuerpo reconoce menos óvulos en los ovarios y aumenta la producción de FSH en un intento por estimular la maduración. Esto da como resultado niveles más altos de la hormona en el torrente sanguíneo y si un óvulo madura y se libera, seguirá la menstruación.