¿Cuáles son los efectos secundarios de tener una ablación con radiación de yodo?

La ablación con yodo radioactivo es un tratamiento comprobado para el hipertiroidismo (glándula tiroides hiperactiva), pero se usa principalmente para tratar formas papilares y foliculares del cáncer de tiroides.

Administrado en forma de cápsula o líquido, el yodo radioactivo encoge la tiroides, disminuye la función tiroidea y elimina las células cancerosas de la tiroides al exponer la glándula tiroides a la radiación. Cuando una persona se somete a una ablación con yodo radioactivo, varios otros órganos también reciben exposición a la radiación. La exposición a la radiación a otros órganos puede producir algunos efectos secundarios no deseados o inesperados.

Xerostomía

La xerostomía es el término médico para la boca seca debido a la falta de saliva. La xerostomía es el efecto secundario más común de los tratamientos con yodo radiactivo debido a que las glándulas salivales están expuestas a la radiación y disminuyen la producción de saliva. La boca seca generalmente durará más de una semana después de una ablación con yodo radioactivo, pero se resolverá naturalmente con el tiempo.

Náuseas /Vómitos

Las náuseas y los vómitos también son efectos secundarios muy comunes después de una ablación con yodo radiactivo. Esto ocurre porque el estómago y todos sus contenidos están directamente expuestos a la radiación ionizante. Las náuseas y los vómitos deben resolverse después de unos días. Dado que los contenidos del estómago reciben exposición directa a la radiación, cualquier vómito producido se vuelve radioactivo. Uno debe darse cuenta de que cualquier persona o personas involucradas con la limpieza de los contenidos del estómago también se expondrán a la radiación. Las precauciones deben ser explicadas en detalle por un médico u otro personal de atención médica antes de administrar una ablación con yodo radioactivo.

Gastralgia

Gastralgia es el término médico para el dolor de estómago o dolor abdominal. Este efecto secundario algo esperado de la terapia con yodo radioactivo se debe a la exposición directa a la radiación de la ingestión de una cápsula o líquido de yodo radiactivo. La gastralgia se resolverá en uno o dos días.

Dolor /sensibilidad en los órganos del cuello

Debido a la exposición a la radiación del cuello durante una ablación de la tiroides, uno puede experimentar dolor o sensibilidad en todos los órganos del cuello. Las personas pueden experimentar dolor en el lecho tiroideo, glándula parótida (glándula salival más grande) y glándulas submandibulares (par de glándulas salivales ubicadas debajo del piso de la boca). El dolor debería disminuir después de un día o dos.

Cambio en el sabor

Debido a la disminución de la producción de saliva y las propiedades metálicas del yodo, las personas pueden experimentar un cambio temporal en el sabor. Esto se puede caracterizar como un alimento que no sabe tan sabroso como debería. Este efecto secundario, aunque algo molesto, debe resolverse dentro de las 48 horas.

Fatiga

La fatiga o el cansancio también pueden ocurrir después de una ablación de yodo radiactivo. Esto se debe a una disminución en la producción de tiroides de las hormonas tiroideas. La fatiga es también un efecto a corto plazo. Los niveles de energía deberían volver a la normalidad una vez que los niveles de hormona tioidea vuelvan a los niveles adecuados. , , ] ]