¿Aumenta el nivel de estrógeno de Mans a medida que disminuye su nivel de testosterona después de los 40?

La mediana edad es un momento de agitación hormonal tanto para hombres como para mujeres. Los cambios hormonales asociados con la menopausia experimentados por las mujeres son ampliamente conocidos. Menos conocidos son los cambios que experimentan los hombres. Los hombres experimentan disminuciones similares en la producción de hormonas que las mujeres, pero la disminución es más gradual. En los hombres, los efectos de la disminución de los niveles de testosterona pueden verse agravados por un aumento en la producción de estrógeno.

Testosterona

Los testículos y las glándulas suprarrenales producen testosterona en los hombres. La hormona es necesaria para la libido normal y la función sexual. La testosterona también ayuda a construir proteínas e influye en la producción de células sanguíneas, la formación de huesos, el metabolismo de los lípidos, la función hepática y el crecimiento de la glándula prostática, señala el sitio web BodyLogicMD.

Andropausia

La producción de testosterona disminuye naturalmente como hombres Edad, por lo general a partir de los 40 y 55 años. La desaceleración es gradual, y la mayoría de los hombres no experimentan síntomas. Otros, sin embargo, experimentan disminución del deseo sexual, cambios de humor, fatiga y falta de energía, explica BodyLogicMD. El período de disminución de la producción de testosterona, llamada andropausia, puede durar décadas, y los niveles bajos de testosterona pueden conducir a enfermedades cardíacas o huesos debilitados.

Estrógeno en los hombres

Junto con la testosterona, los hombres también producen pequeñas cantidades de estrógeno. a lo largo de sus vidas, escribe el especialista en hormonas masculinas Rick Cohen, MD, en el sitio web International Anti-Ageing Systems. Los hombres requieren pequeñas cantidades de estrógeno para tener un corazón, una función cerebral, huesos y libido saludables. El estrógeno y la testosterona se mantienen en equilibrio, pero a medida que los niveles de testosterona disminuyen durante la mediana edad, la producción de estrógeno permanece estable, lo que aumenta la proporción de estrógeno a testosterona, o los niveles de estrógeno pueden aumentar.

Causas de aumento de estrógeno

El aumento de la producción de estrógeno en los hombres puede deberse al envejecimiento normal, a un alto grado de grasa corporal, a la terapia de reemplazo hormonal o a los medicamentos, a las deficiencias nutricionales o al consumo excesivo de alcohol, afirma Cohen. La caída de los niveles de testosterona empeora el desequilibrio hormonal. Cuando los niveles de testosterona bajan demasiado, como ocurre en los hombres mayores, el estrógeno se adhiere a los sitios receptores en las células que normalmente están ocupadas por la testosterona. A medida que los niveles de estrógeno continúan aumentando y la testosterona disminuye, dice Cohen, la testosterona es incapaz de estimular las células. El resultado es una disminución del deseo sexual y la excitación.

Consecuencias

El exceso de estrógeno puede desencadenar un efecto de cascada que disminuye aún más la producción de testosterona, explica Cohen. Los niveles altos de estrógeno pueden saturar los receptores de testosterona en el hipotálamo, reduciendo la señal enviada a la glándula pituitaria. La glándula pituitaria responde a la señal reducida produciendo menos de una hormona precursora que necesitan los testículos para producir testosterona. El desequilibrio hormonal también reduce la cantidad de testosterona libre que circula en el cuerpo, lo que significa que hay menos testosterona disponible para unirse a los sitios receptores de células. Los altos niveles de estrógeno en los hombres pueden conducir eventualmente a diabetes o enfermedades del corazón, señala Cohen, según una investigación publicada en el "American Journal of Medicine". La terapia de reemplazo hormonal puede aliviar los síntomas del desequilibrio hormonal, sugiere Penn State College of Medicine. Los efectos secundarios de la terapia de reemplazo hormonal pueden incluir enfermedad de la próstata, toxicidad hepática o un aumento anormal de los glóbulos rojos. , , ] ]