¿Qué órganos producen testosterona además de los testículos?

Tanto los hombres como las mujeres producen testosterona. Esta hormona está intrínsecamente relacionada con la salud sexual, la libido y el desarrollo de características sexuales secundarias tanto en hombres como en mujeres. Aunque los niveles de testosterona fluctúan a lo largo de la vida, siguen un patrón característico de aumento en la adolescencia y una disminución marcadamente tardía en la vida. La mayor parte de la testosterona en el cuerpo de un hombre se produce en los testículos, pero también se producen pequeñas cantidades en otros lugares. Del mismo modo, la testosterona se fabrica en múltiples lugares en el cuerpo de una mujer.

Glándulas suprarrenales

Las glándulas suprarrenales son continuas con los riñones y se encuentran directamente en la parte superior de cada riñón. Las glándulas suprarrenales tienen dos partes: la corteza suprarrenal y la médula suprarrenal. MedlinePlus explica que se producen pequeñas cantidades de testosterona en la corteza suprarrenal. Esto ocurre tanto en hombres como en mujeres. Según el Centro Médico de la Universidad de Maryland, la testosterona producida en la corteza suprarrenal tiene poco efecto en el desarrollo de las características masculinas.

Ovarios

La testosterona también se produce en los ovarios. La Universidad de San Francisco explica que el estrógeno se produce a partir de la testosterona, y si las mujeres no producen suficiente testosterona, los niveles de estrógeno serán bajos, los óvulos no madurarán y la ovulación no se producirá. Los niveles de testosterona también están relacionados con la libido femenina.

Problemas asociados

Según MedlinePlus, los niveles elevados de testosterona pueden causar infertilidad, cáncer de ovario y quistes ováricos en las mujeres. En los hombres, los niveles elevados de testosterona pueden causar cáncer testicular. La falta de testosterona puede causar falta de vitalidad, enfermedades crónicas, pubertad tardía, prolactinoma e infertilidad; La falta de testosterona está asociada con la infertilidad tanto en hombres como en mujeres.