Desequilibrios hormonales en mujeres
Los órganos y tejidos endocrinos regulan muchas funciones corporales, desde el ritmo general del metabolismo corporal hasta el momento preciso del ciclo menstrual. Los desequilibrios hormonales pueden afectar profundamente la fertilidad femenina y muchas otras funciones corporales. Los efectos físicos de un desequilibrio hormonal en el cuerpo de una mujer a menudo ayudan a su médico a conocer la causa subyacente del problema.
Los períodos menstruales irregulares
Los períodos menstruales irregulares en mujeres en edad fértil son un síntoma distintivo de Desequilibrio hormonal. Muchas enfermedades y afecciones pueden alterar el equilibrio hormonal adecuado requerido para la menstruación regular, señala la enciclopedia MedlinePlus de la Biblioteca Nacional de Medicina. La producción inconsistente de hormonas femeninas por parte de los ovarios, como ocurre en mujeres que se acercan a la menopausia y en aquellas con síndrome de ovario poliquístico, generalmente causa una menstruación irregular. Una glándula tiroides hiperactiva o poco activa también conduce con frecuencia a períodos irregulares. Los niveles anormales de hormonas de la glándula pituitaria del cerebro o las glándulas suprarrenales también pueden provocar un desequilibrio hormonal, lo que lleva a períodos menstruales irregulares. Los análisis de sangre para medir diversos niveles hormonales ayudan a determinar la causa subyacente de la irregularidad menstrual.
Exceso de vello corporal
Las glándulas suprarrenales de las mujeres normalmente producen pequeñas cantidades de testosterona. Entre las mujeres con producción anormalmente elevada de testosterona, crecimiento excesivo de vello corporal o hirsutismo, comúnmente se desarrolla. Las mujeres con exceso de testosterona, o hiperandrogenismo, pueden notar un crecimiento de vello grueso en el torso, la espalda, las extremidades, el labio superior o la barbilla, informa la Asociación Americana de Endocrinólogos Clínicos. Las posibles causas de hiperandrogenismo con hirsutismo incluyen el síndrome de ovario poliquístico, ciertos tipos de tumores ováricos, tumores hipofisarios y el crecimiento excesivo o tumores de las glándulas suprarrenales. Pérdida del cabello en el cuero cabelludo. "La calvicie de patrón masculino, con una caída del cabello y pérdida de cabello en la parte superior de la cabeza, puede ocurrir en mujeres con exceso de testosterona circulante. Las mujeres con una glándula tiroides hiperactiva o poco activa con frecuencia experimentan un adelgazamiento general del cabello del cuero cabelludo, señala la Academia Estadounidense de Médicos de Familia en el sitio web de información para el paciente FamilyDoctor.org. Períodos de sudoración profusa acompañados de la sensación de sobrecalentamiento. Los sofocos se producen en aproximadamente el 85 por ciento de las mujeres cuando se acercan a la menopausia y durante un tiempo variable después de la menopausia, informa el sitio web de información médica InteliHealth. Los científicos biomédicos teorizan que los sofocos se producen debido a los bajos niveles de estrógeno.
Los sofocos en las mujeres jóvenes pueden ser un síntoma de insuficiencia ovárica primaria, una condición en la cual los ovarios no producen niveles constantes de hormonas sexuales femeninas. Explica los Institutos Nacionales de la Salud. Las mujeres con insuficiencia ovárica primaria pueden desarrollar osteoporosis prematura debido a los desequilibrios hormonales asociados con la condición.