Actividades de alfabetización temprana para niños pequeños

Las habilidades de alfabetización temprana preparan a los niños para el proceso real de aprender a leer y escribir. Las experiencias que un niño pequeño tiene con las palabras escritas le dan forma a su actitud hacia la lectura y la escritura cuando llega a la escuela. Adopte un enfoque positivo e interactivo con libros y escritura desde una edad temprana para alentar a su hijo a apreciar y confiar en la alfabetización.

Juegos de alfabetización

Los juegos relacionados con las historias que lee mejoran la experiencia de alfabetización de los niños pequeños. Pídale a su niño que señale letras particulares en un libro mientras lee o en carteles mientras camina por la comunidad. Para niños mayores, busque palabras que riman o sonidos similares en diferentes palabras. Haz un dibujo de los eventos que sucedieron en la historia y pídele a tu niño que los coloque en el orden correcto. Busque objetos alrededor de la casa que se relacionen con la historia. Por ejemplo, si lees un libro de animales, busca animales de peluche que coincidan con los animales de la historia.

Storytelling

Storytelling alienta la imaginación de tu pequeño mientras lo ayuda a desarrollar el sentido de la historia. Las sesiones regulares de lectura con su hijo le dan una idea de cómo funcionan las historias. Amplíe esas experiencias de lectura para permitir que su hijo cree sus propias historias. Para un comienzo simple en la narración de cuentos, anime a su hijo a inventar una nueva historia para un personaje de su historia favorita. Otra opción es comenzar el cuento y alentar a su hijo a participar para desarrollarlo aún más.

Libros hechos en casa

Un proyecto de libro hecho en casa pone a su hijo a cargo del contenido del libro. Esta actividad combina escritura y libros para capturar los componentes principales de la alfabetización. Un libro simple solo lleva unos pocos pedazos de papel doblado y grapado o encuadernado a lo largo del pliegue. Deje que su hijo dibuje o use revistas para ilustrar el libro. Anímela a "escribir" palabras garabateando o formando algunas letras. Para alentar su concepto de historia, pídale a su hijo que narre su libro mientras graba la historia. Lea el libro juntos durante su horario normal de lectura.

Sugerencias

Mantenga los libros a disposición de su niño en todo momento. Una pequeña estantería en su habitación o en un área familiar de la casa lo mantiene expuesto a los libros en todo momento. Haga que los viajes a la biblioteca sean algo habitual para su familia. Tómese su tiempo en la biblioteca, concentrándose en hacer que sea una experiencia positiva para su hijo pequeño. Fomente todas las interacciones con los libros a menos que sean destructivos. La forma en que aborda los libros y la lectura con su hijo afecta su actitud. Por ejemplo, si convierte la lectura en una actividad seria sin alentar el cuestionamiento y el entretenimiento, su hijo puede desarrollar una actitud negativa hacia la alfabetización.