Comportamiento impulsivo en adolescentes
Si bien es común que los adolescentes y adolescentes actúen por impulso en lugar de pensar sus acciones de antemano, la impulsividad extrema es un factor de riesgo para el comportamiento agresivo o violento, según la Academia Americana de Psiquiatría Infantil y del Adolescente. Debido a que el cerebro de un adolescente aún se está desarrollando, las capacidades cognitivas del juicio, el razonamiento y las emociones son inmaduras y pueden afectar la forma en que se comporta un adolescente.
Drogas y alcohol
Las drogas y el alcohol pueden retrasar el desarrollo cerebral de un joven adolescente y crecimiento emocional. Los adolescentes que abusan del alcohol también pueden tener menos autocontrol. En consecuencia, beber demasiado alcohol puede llevar a participar en comportamientos más riesgosos. Aunque se necesita más investigación, los hallazgos de un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Rutgers sugieren que los adolescentes que son moderadamente impulsivos para comenzar tienen más probabilidades de actuar incluso de manera más impulsiva después de beber mucho. Helene R. White, investigadora principal del estudio, explica que el consumo excesivo de alcohol reduce el control de los impulsos, lo que en realidad puede conducir a más consumo. Los resultados del estudio se publicaron en febrero de 2011 en Alcoholism: Experimental and Clinical Research.
Trastorno de personalidad limítrofe.
Aunque la mayoría de los adolescentes pueden ser de mal humor e impulsivos a veces, los comportamientos de un adolescente con personalidad borderline El desorden es más extremo y continuo. Los adolescentes que tienen BPD son deficientes para controlar sus emociones, lo que puede conducir a comportamientos irresponsables e imprudentes, como el abuso de alcohol y drogas y la promiscuidad sexual. En una entrevista para el New York Times, el Dr. Alec L. Miller, psicólogo licenciado y profesor de psiquiatría clínica y ciencias del comportamiento en el Centro Médico Montefiore /Colegio de Medicina Albert Einstein, Bronx, Nueva York, señala que el aprendizaje de habilidades emocionales de afrontamiento puede ayuda a un adolescente con BPD a controlar sus emociones y comportamientos.
ADHD
Los adolescentes con trastorno por déficit de atención con hiperactividad son más impulsivos y, por lo tanto, a menudo muestran un juicio deficiente. Esto puede llevarlos a tomar riesgos imprudentes, especialmente si ya tienen baja autoestima. En un artículo para WebMD, Harold Robert Meyer, director ejecutivo del ADD Resource Center en Nueva York, explica que lograr una hazaña de alto riesgo que otros no están dispuestos a probar puede dar a un adolescente con una mala imagen de sí mismo un sentimiento de ser mejor que otra persona. Como los adolescentes normalmente escuchan lo que dicen sus amigos, las amistades sanas pueden actuar como una influencia positiva en su comportamiento al alentarlos a establecerse y asumir menos riesgos. Niveles bajos de serotonina
Una revisión científica publicada en el número de octubre de 2008 de la revista Aggression and Violent Behavior informa que los niveles bajos del neurotransmisor serotonina pueden predisponer a los adolescentes a la agresión impulsiva que conduce a comportamientos perturbadores o violentos. Los estudios también relacionan los desequilibrios en los sistemas de serotonina y dopamina con un mal control de los impulsos y el abuso de sustancias. El aumento de la serotonina y la disminución de la actividad de la dopamina en el cerebro pueden ayudar a reducir la agresión impulsiva caracterizada por conductas destructivas.