Los hombres no circuncidados pueden tener un 63 por ciento más de riesgo de VIH

¿Circuncidar o no circuncidar? Según estadísticas recientes, el número de recién nacidos sometidos al procedimiento en los EE. UU. Ha disminuido constantemente en los últimos 30 años, con un número cada vez mayor de padres que optan por no circuncidar a sus bebés varones.

Por esta razón, es más aparente que nunca para estar al tanto de esta noticia de la Sociedad Americana de Microbiología: ciertas bacterias encontradas bajo el prepucio de hombres no circuncidados podrían aumentar su riesgo de contraer VIH en un asombroso 63 por ciento.

Investigadores de la Universidad George Washington siguió a un grupo de hombres no circuncidados en Uganda por un período de dos años. Las muestras de bacterias se tomaron de debajo de los prepucios de estos hombres al comienzo del estudio y luego nuevamente después de un período de dos años.

Los investigadores luego compararon la bacteria del pene de los 46 hombres no circuncidados que se infectaron con el VIH. con la de los 136 hombres no circuncidados que no lo hicieron.

Scientific News informa que los hallazgos fueron bastante impactantes: la cantidad total de bacterias del pene no difirió, pero los hombres con niveles más altos de bacterias anaeróbicas, lo que significa que prosperan en ambientes con poco oxígeno, como en el caso del prepucio de hombres no circuncidados, es más probable que contrajeran el VIH.

De hecho, tener solo 10 veces más de esta bacteria anaeróbica presente se relacionó directamente con un 54 a 63 por ciento más de riesgo de contraer el VIH, y los investigadores creen que se debe a la respuesta inflamatoria natural del cuerpo.

"Bacterias específicas pueden causar una respuesta inflamatoria que podría hacer que las células inmunitarias se congreguen en el pene, donde "Es más probable que estén expuestos al virus", dijo a Scientific News la coautora del estudio, Cindy Liu. "El VIH se dirige a determinadas células inmunitarias, por lo que el reclutamiento de una respuesta inmunitaria al pene podría tener una consecuencia no deseada: un viaje en ferry gratuito para que el virus ingrese al torrente sanguíneo".

Liu también señala que esto es algo que puede evite: "Si bien practicar sexo seguro sigue siendo la mejor estrategia de prevención del VIH, las cremas tópicas que ajustan el equilibrio bacteriano en el pene podrían algún día ayudar a reducir el riesgo de infección".

No solo los hombres y los niños afectados: según el estudio, esta peligrosa bacteria se puede propagar a través del coito, lo que podría llevar a un mayor riesgo de VIH en las mujeres.

Thomas Hope, biólogo celular de la Facultad de Medicina Feinberg de la Universidad Northwestern en Chicago, cree la eliminación del prepucio significa que las bacterias no tienen el ambiente húmedo y sin oxígeno que necesitan para prosperar. También destaca el hecho de que este estudio muestra una asociación entre las bacterias y el VIH, en lugar de una relación de causa y efecto.

Entonces, ya sea que esté circuncidado o no, lo más importante que debe recordar Es practicar buena higiene y sexo seguro - siempre.