Herramientas utilizadas para ayudar a los adolescentes a verbalizar sus sentimientos
Los años de la adolescencia son una época de agitación y transición debido a los numerosos cambios físicos y sociales y también a las diversas emociones que experimentan los adolescentes. En un momento u otro, los adolescentes pueden luchar contra la depresión, la ansiedad y otras emociones negativas que pueden hacer que se sientan avergonzados, sin valor, desesperados o mal entendidos, sin embargo, tienen dificultades para expresarlo, dice Jeanne Segal, Ph.D. et al. Para helpguide.org. Los psicólogos y consejeros infantiles han ideado una variedad de herramientas que pueden ayudar a los adolescentes a verbalizar sus sentimientos.
Creative Expression
El arte, el drama y la música ayudan a los adolescentes a enfrentar muchos problemas porque les brinda una forma segura de expresar su sentimientos, según la Liga de Bienestar Infantil de América. Los adolescentes pueden expresarse a través de componer o presentar canciones y recitar poemas que cuentan su historia. También pueden usar el arte como una salida creativa para sus sentimientos cuando dibujan, esculpen o crean caricaturas que representan cómo se sienten. Por ejemplo, un adolescente que ha sido traumatizado puede expresarse a través de la representación artística del dolor, la soledad y la desesperación que ella ha experimentado. Las imágenes también comunican a los padres y terapeutas lo que puede estar ocurriendo internamente.
Terapia de juego
La terapia de juego es una forma saludable a través de la cual los adolescentes pueden expresarse. Aunque el método se usa más comúnmente para los niños porque el juego es la forma natural en que se expresan, los adolescentes también aprecian ser capaces de crear su propio mundo donde nadie espera que actúen como adultos cuando sienten que no pueden hacer frente, según The Centro de Niños y Servicios para Adultos, un sitio que brinda asesoramiento para las familias. Como padres, debe observar el juego e intentar comprender los temas que podrían indicar el origen de los problemas de su adolescente, ya que puede usar los personajes de su juego para comunicar temas sobre los que puede sentirse incómodo hablar directamente. Por el contrario, dado que la terapia de juego le permite al adolescente sentirse más en control, puede ser capaz de verbalizar sus problemas incluso cuando se involucra en juegos que ofrecen una distracción relajante.
Terapia cognitivo-conductual
Los terapeutas usan esto método para demostrarles a los adolescentes que la forma en que se sienten y actúan se relaciona con sus patrones de pensamiento y creencias individuales, por lo que para tener diferentes experiencias, necesitan cambiar su forma de pensar, dice el Center for Counseling Families, un sitio que brinda resolución de traumas y evaluaciones psicológicas. La herramienta es útil para enseñar a los adolescentes a identificar pensamientos dañinos y de autodesprecio y los guía sobre cómo pueden reemplazar esos pensamientos con pensamientos positivos y edificantes. Los padres también pueden usar esta técnica para hacer que los adolescentes tengan el hábito de verbalizar los sentimientos positivos acerca de ellos mismos, lo que a su vez conduce a una alta autoestima y al desarrollo de rasgos de comportamiento deseables. Escuchar atentamente
Escuchar atentamente a su El adolescente es una de las maneras más efectivas de ayudarlo a verbalizar sus sentimientos. Si el adolescente está dispuesto a hablar sobre sus problemas con usted, entonces necesita escuchar atentamente y sin juicio, mantener contacto visual y reconocer respondiendo donde sea necesario. Los adolescentes se sienten más cómodos expresándose cuando sienten que lo que tienen que decir es importante y que usted está prestando mucha atención. Si su adolescente simplemente no está listo para comunicarse, absténgase de presionarlo o interrogarlo. En cambio, asegúrele que siempre está disponible cuando lo necesite.