Causa hormonal de la grasa del vientre
La mayoría de las investigaciones sobre pérdida de peso se centran en hacer más ejercicio y comer menos. Sin embargo, puede haber otra causa de aumento de peso. Hormonas: los químicos liberados por una o más células en respuesta a una condición en el cuerpo, que actúa sobre otro órgano u órganos para cambiar esa condición, pueden contribuir al aumento de peso. Si ha estado haciendo ejercicio y haciendo dieta y no ha visto cambios físicos positivos, busque una explicación en sus hormonas.
Función de la hormona
Las hormonas controlan el funcionamiento de sus órganos, incluido el crecimiento, el desarrollo y la reproducción. El aumento de grasa está regulado por sus hormonas porque las hormonas influyen en la forma en que su cuerpo utiliza y almacena las calorías, además de controlar el volumen de sal y azúcar en el torrente sanguíneo. Todas las hormonas circulan por todo el cuerpo, y cada hormona influye en órganos y tejidos específicos. Además, todas las hormonas están presentes tanto en hombres como en mujeres, pero los niveles, la función y la colocación de estas hormonas varían según el género. El aumento o la disminución de los niveles de cualquier hormona pueden causar cambios importantes, como la ganancia de grasa.
Estrógeno
El estrógeno se conoce como la hormona sexual femenina. Una disminución en el nivel de estrógeno es a menudo la causa del aumento de peso en mujeres menopáusicas. Durante la menopausia, el estrógeno disminuye rápidamente, lo que hace que su cuerpo deje de ovular y ralentice su metabolismo. En los hombres, los niveles altos de estrógeno causan niveles bajos de testosterona, la hormona que ayuda a crear masa muscular magra. Las células de grasa en su cuerpo pueden producir estrógeno, por lo que su cuerpo trabaja más duro para convertir las calorías en grasa para aumentar los niveles de estrógeno. Desafortunadamente, las células de grasa no queman calorías como lo hacen las células musculares, lo que hace que aumente de peso.
Testosterona
La investigación realizada por la Clínica Mayo indica que los niveles de testosterona disminuyen a medida que envejece, alrededor del 1 por ciento. un año después de los 30 años en promedio. La testosterona ayuda a su cuerpo a crear masa muscular magra a partir de las calorías que ingiere. Las células musculares queman más calorías que las grasas, lo que aumenta su metabolismo y lo ayuda a mantener un peso saludable. Cuando bajan los niveles de testosterona, su cuerpo pierde el tono muscular y disminuye su metabolismo.
Progesterona
La progesterona se asocia con mayor frecuencia a las mujeres porque ayuda a inducir el sangrado durante la menstruación. Los niveles de esta hormona se reducen con la edad, especialmente en mujeres menopáusicas. Una característica de la menopausia es un metabolismo lento; Los niveles más bajos de progesterona, que funcionan como la testosterona, pueden causar aumento de peso. En los hombres, la progesterona se convierte en testosterona. Dado que los niveles de progesterona disminuyen con la edad, los niveles de testosterona también disminuyen, lo que contribuye al aumento de peso.
Andrógeno
Las hormonas androgénicas (incluida la testosterona) causan los cambios normales de la pubertad en los cuerpos de los niños y luego influyen en la formación de células espermáticas , interés sexual y calvicie de patrón masculino. Las hembras producen trazas de andrógenos en las glándulas suprarrenales, así como en los ovarios. El aumento de los niveles de andrógenos (debido a la sobreproducción de las glándulas suprarrenales en las mujeres y el aumento de la edad en los hombres) hace que aumente de peso alrededor de su abdomen en lugar de alrededor de la mitad inferior. Este aumento de peso a menudo se conoce como "diseminación en la edad media".
Insulina
La insulina es una hormona reguladora que se libera en el páncreas y regula el metabolismo de la glucosa, las grasas y las proteínas. Si su cuerpo es resistente a la insulina, equivocadamente convertirá todas las calorías que consume en grasa, lo que provocará un aumento de peso.