¿Ayuda la música a los adolescentes a obtener buenas calificaciones en la escuela?
Escuchar la música adecuada mientras estudia puede contribuir al desarrollo intelectual de los adolescentes. Algunos padres, que no están seguros del tipo de música que mejora el aprendizaje, desalientan a sus hijos adolescentes de escuchar música, lo que lo considera una distracción para sus estudios. Sin embargo, se han encontrado ritmos específicos de la música para fomentar el pensamiento crítico y desarrollar conceptos matemáticos. De acuerdo con el Centro para Nuevos Descubrimientos en el Aprendizaje, la música activa todo el cerebro y te hace sentir más enérgico.
Lecciones de Música Organizadas
Según un informe de 2006 publicado en el "Journal of Educational Psychology", investigador Glenn E. Schellenberg estableció que el IQ y el rendimiento académico de los niños pueden mejorarse tomando clases de música. Estas lecciones les dan a los adolescentes la oportunidad de aprender sobre los aspectos de la música que son fundamentales para el funcionamiento mental. Schellenberg señala que el efecto de la música en el cerebro es aún mayor cuando se toman lecciones por más tiempo. Anime a sus hijos adolescentes a asistir a clases de música con frecuencia para aumentar sus posibilidades de obtener mejores calificaciones.
Música de fondo
Tener música de fondo mientras los adolescentes estudian crea un ambiente relajado, que ayuda a mejorar la concentración mientras estudia. Una mayor concentración aumenta la tasa de absorción del contenido del cerebro. Un artículo de 2010 en Onestopenglish.com, un sitio web de recursos para maestros, señala que tocar música de fondo durante el tiempo de estudio es exitoso en la mayoría de los contextos. Sin embargo, advierte que no todas las personas se sienten cómodas con la música de fondo. En un aula, la música de fondo ayuda a los adolescentes a aumentar su confianza, especialmente cuando estudian en grupos. Si los grupos compiten, la música crea una barrera de privacidad que les permite a los adolescentes contribuir abiertamente. Esto promueve una cultura de estudio que mejora las calificaciones.
Meditación
La música no necesariamente hace que los adolescentes sean más inteligentes, pero puede ayudar a optimizar sus habilidades naturales para la excelencia académica. Joseph Cardillo, autor y psicólogo investigador, afirma en un artículo de HuffingtonPost.com de 2012 que escuchar música relajante facilita la meditación, un estado mental que puede ayudar a los adolescentes a visualizar y prepararse mentalmente para su trabajo en clase. La meditación ayuda a los adolescentes a disminuir sus niveles de ansiedad y se centra en alcanzar los objetivos académicos que persiguen.
Género musical
El género de música que escucha su hijo puede influir en sus hábitos de estudio. En un artículo de 2012 en la revista "The Equinox", el editor de arte y entretenimiento Sam Norton observó que la capacidad de una persona para escuchar música sin distraerse depende de su género. Los adolescentes que escuchan música instrumental desarrollan buenos hábitos de estudio porque es poco probable que se distraigan. Es más probable que la música con un ritmo optimista distraiga, lo que lleva al desarrollo de hábitos de estudio deficientes en los adolescentes.