Cómo reducir las prácticas inseguras y promover comportamientos de estilo de vida saludables entre los adolescentes

Si usted es el padre de un adolescente o un profesional que trabaja con adolescentes, sabe lo desafiantes que pueden ser esos años adolescentes. En medio de un enorme cambio y desarrollo físico y emocional, los adolescentes también están probando su independencia, formando sus identidades, expandiendo sus vidas sociales y experimentando con nuevos comportamientos. Estas oportunidades de crecimiento pueden conllevar riesgos de elecciones poco saludables; muchos adolescentes terminan luchando contra la obesidad o los trastornos de la alimentación, el uso de sustancias, la actividad sexual insegura, la mala nutrición, la falta de ejercicio, la falta de sueño, los problemas escolares y el mal humor. Los adultos pueden ayudar a promover una mejor salud para los adolescentes en sus vidas.

Fomente el ejercicio. La condición física es uno de los elementos fundamentales de la buena salud de los adolescentes El ejercicio se asocia con un estado de ánimo más positivo, mejor sueño, mejor concentración y productividad y una mayor autoestima. Si su adolescente es activo en los deportes, apoye sus esfuerzos; de lo contrario, sugiera otras formas de estar activo, como andar en bicicleta con amigos, pasear o correr con el perro de la familia, tomar una clase de deportes o ejercicios recreativos o incluso jugar a un videojuego activo, como uno de los nuevos juegos de yoga o deportes interactivos. ", 1],Modele la condición física al ser activo usted mismo, y planifique actividades familiares en torno a las oportunidades para estar activo.

Haga de la nutrición una prioridad. Muchos adolescentes confían en las máquinas expendedoras de bocadillos, comida rápida y bebidas deportivas azucaradas o refrescos para llevar durante el día. Estos alimentos no proporcionan energía duradera ni los nutrientes que los adolescentes necesitan para un crecimiento y desarrollo adecuados. Educa a los adolescentes en tu vida sobre opciones de alimentos saludables y tamaños de porciones adecuados, aliéntalos a elegir carbohidratos complejos y proteínas magras para los bocadillos (por ejemplo, queso de cordero bajo en grasa con galletas integrales o vegetales crudos empapados en hummus) y asegúrese de que haya alimentos saludables disponibles en el hogar.

Limite el tiempo de pantalla y la exposición a los medios de su adolescente. Es difícil mantener a los adolescentes alejados de la televisión y los medios de comunicación en línea en estos días. La exposición excesiva a los medios puede influir negativamente en la nutrición, la imagen corporal y la salud de los adolescentes. Además, demasiado tiempo en la pantalla lleva a un estilo de vida sedentario que puede promover la obesidad y otros problemas de salud.

Mantenga las líneas de comunicación abiertas con los adolescentes. Los adolescentes son influenciados por los comportamientos y valores de sus padres. Otros adultos en sus vidas también son influencias importantes. Cuanto más hable abiertamente con sus hijos adolescentes sobre cómo evitar las prácticas de salud inseguras y, en su lugar, elegir comportamientos saludables, más influyente podrá estar con ellos. Puede ser tentador evitar discutir temas difíciles con los adolescentes, pero resista la tentación y comience la conversación. La comunicación es clave.

Advertencias

Consulte a su médico de cabecera o pediatra, a un profesional de la salud mental o al consejero escolar de su hijo si tiene inquietudes sobre la conducta o la salud de su hijo adolescente.