Actividades para enseñar a los adolescentes acerca de los estereotipos y el etiquetado de otros
El sesgo basado en estereotipos y etiquetas prevalece en la escuela secundaria, donde los adolescentes a menudo se dan etiquetas de una palabra, como "geek" y "solitario". Ayude a los adolescentes a empezar a pensar en hacer suposiciones sobre sus compañeros. Reúna a sus hijos adolescentes y a un grupo de sus amigos, o tal vez a un grupo de jóvenes adolescentes que usted dirige, para hablar sobre los estereotipos. Planifique actividades y ejercicios para adolescentes que los hagan enfrentarse a sus prejuicios y enséñeles a mirar más allá de las etiquetas y las suposiciones para ver quiénes son realmente las personas.
Etiquetar a las personas
Para una actividad que aborda las etiquetas que los adolescentes dan entre sí, coloque un montón de etiquetas comunes que se dan a los niños en la escuela media y secundaria, como "nerd", "tonto", "snobby", "solitario", "popular" y "malo". Haga que los adolescentes escriban un adjetivo que asocien con esa etiqueta debajo de cada uno. Discuta con los adolescentes cómo las etiquetas a menudo asumen incorrectamente cosas sobre las personas y les ponen límites. ¿No podría un "atleta" también obtener una A recta? ¿Qué pasa si la solitaria era simplemente una nueva chica tratando de hacer amigos? También puede hacer que los adolescentes escriban sobre una etiqueta que creen que no les queda bien. Pídales que escriban "La gente cree que soy ..." en un lado de una hoja de papel y escribe: "Pero si realmente me conocieran ..." en el otro.
Estereotipos de género
Muestre los carteles de películas para adolescentes de las populares películas de cuentos de hadas animadas y las versiones modernas, y discuta los estereotipos de la mujer pobre y damisela en apuros que necesita ser rescatada y atendida, y el príncipe de la armadura de caballero reluciente que salva El dia. Hable sobre cómo estos estereotipos siguen siendo un estereotipo prominente y cómo afecta el progreso de las mujeres. Empareje a los adolescentes y asigne un cuento de hadas para recrearlos de una manera completamente neutral al género sin estereotipos de género, luego preséntelos al grupo. También puede hacer que los adolescentes escriban y lean en voz alta un párrafo sobre lo que creen que sería ser del sexo opuesto, luego pídales que analicen los conceptos erróneos que las chicas y los chicos tienen sobre los demás.
Estereotipos raciales
Demuestre cómo las personas hacen suposiciones sobre los demás en función de su raza. Dé a los adolescentes una hoja con algunas preguntas básicas para responder sobre su personalidad, pero eso no identifica directamente a la persona. Incluya preguntas como "Vive en una casa, apartamento o casa adosada", "¿Cuál es su tipo de música favorita" y "¿Cuál es su cosa favorita para comer?" Recoge los papeles, luego lee las respuestas de una hoja. Los niños deben decir qué raza u origen étnico creen que la persona está basada en las respuestas, luego hacer que la persona se revele a sí misma. Espere algunas miradas de sorpresa de los niños para algunas de las revelaciones, lo cual es un buen recordatorio de no hacer suposiciones acerca de personas basadas en la raza. Nunca habría pensado ser amigo antes basado en etiquetas o estereotipos. Escriba un compromiso de aceptación para que los niños firmen, comprometiéndolos a hacer el esfuerzo de ser amigos de alguien diferente de ellos mismos y de su grupo y de defender a alguien que está siendo tratado injustamente por su origen étnico, género, religión o sexual orientación. Anime a los adolescentes a que le envíen comentarios, si lo desean, sobre un nuevo amigo con el que se hayan conectado y algunas de las suposiciones incorrectas que hicieron sobre esa persona antes de conocerlos.