Pérdida de peso en bebés a 1 mes

La pérdida de peso en un bebé puede ser un signo de un trastorno subyacente grave y puede conducir a problemas de desarrollo si no se controla. De acuerdo con Kellymom, los bebés normales deberían ganar peso durante el primer mes y deberían haber recuperado cualquier pérdida de peso temprana a las dos semanas de edad. La pérdida de peso neonatal a 1 mes de edad requiere tratamiento inmediato, ya sea por hospitalización o por tratamiento domiciliario bajo la recomendación de un médico.

Descripción

La pérdida de peso observada en un bebé a 1 mes de edad a menudo se describe como falta de prosperar. Esta designación también se puede dar a los bebés que tienen un aumento de peso lento que no es adecuado para mantener un desarrollo saludable. Cualquier pérdida de peso en la primera semana de vida debe recuperarse antes del 1 mes de edad y el bebé debería estar creciendo normalmente en este punto. La falta de crecimiento al cumplir 1 mes indica la presencia de un problema subyacente que debe abordarse lo antes posible.

Cambios en el peso normal

Un bebé normal y saludable debe aumentar de peso en el transcurso de su primer mes de la vida, aunque la pérdida de peso en la primera semana de vida es normal para la mayoría de los bebés. Algunos bebés pierden hasta el 10 por ciento de su peso al nacer durante los primeros 7 días de vida, aunque es más común una pérdida de peso del 5 al 7 por ciento. El grado de aumento de peso después de la primera semana depende del bebé individual, pero en general a un pediatra le gusta ver que el peso aumenta constantemente sin grandes saltos ni gotas. Una guía que los hospitales usan a veces es que un bebé debe ganar 1/4 oz. cada día por cada libra de peso que pesa, de acuerdo con MedlinePlus.

Inquietudes

Los bebés que pierden peso en lugar de aumentar de peso corren el riesgo de sufrir retrasos graves en el desarrollo físico y mental. Según los manuales de Merck, aproximadamente el 50 por ciento de los niños que no prosperan en una etapa temprana de la infancia terminan teniendo un daño mental permanente que causa un retraso en la adquisición de habilidades verbales y puede causar problemas sociales y emocionales más adelante en la vida.

Causas

La desnutrición debida a cantidades o tipos de alimentos inadecuados, como la leche de vaca en lugar de la fórmula infantil o la leche materna, es una causa subyacente común de pérdida de peso en un bebé de 1 mes. La pérdida de peso también puede deberse a problemas de lactancia en un bebé amamantado, como un cierre inadecuado que hace que el bebé no obtenga suficiente leche durante la alimentación o un bajo suministro de leche en la madre. A veces, la falta de crecimiento se produce debido a un problema físico que afecta la alimentación o la absorción de alimentos. Los ejemplos incluyen paladar hendido, reflujo gastroesofágico o malabsorción intestinal. La infección también puede causarle al bebé dificultad para digerir los alimentos o la pérdida de nutrientes y líquidos a través de la diarrea o el vómito.

Tratamiento

En casos severos de pérdida de peso en un bebé de 1 mes, la hospitalización podría ser necesario. El bebé podría necesitar alimentación y líquidos por vía intravenosa, mientras que los médicos determinan la causa subyacente y tratan de tratar ese problema. Para los bebés que solo han perdido una pequeña cantidad de peso lentamente durante el primer mes de vida, el pediatra del bebé puede recomendar métodos caseros para aumentar el aumento de peso. La alimentación frecuente y alta en calorías programada puede ayudar a revertir la pérdida de peso en muchos casos.