Dinámicas familiares y comportamiento hipercrítico
Los niños se ven influenciados por las dinámicas familiares en las que son criados. Cuando un niño crece en un entorno demasiado crítico, puede tener un efecto perjudicial en su psique. Los padres demasiado críticos pueden sentir que simplemente están impulsando a sus hijos a hacer lo mejor posible, pero en realidad el comportamiento crítico lleva a una dinámica familiar negativa. Tiene un efecto en todo, desde el nivel de creatividad de un niño hasta su autoestima. Hay muchas maneras de animar a un niño a hacer lo mejor sin ser demasiado crítico. Los padres deben buscar formas positivas y edificantes de alentar a una familia saludable.
Perfeccionismo
Los padres de hoy encuentran un estatus social más alto en el éxito de los niños. Esto crea una dinámica familiar en la que se espera que el niño se desempeñe en niveles poco realistas. Psychology Today describe los problemas que se presentan junto con la búsqueda del perfeccionismo. El artículo, "Dificultades del perfeccionismo", dice que el perfeccionismo disminuye la creatividad, la innovación y el deseo de los niños de asumir riesgos. Un niño criado con padres demasiado críticos teme fallar y decepcionar a sus padres. Según Psychology Today, las expectativas inalcanzables puestas en un niño por padres demasiado críticos solo sirven para aumentar su diálogo interno negativo.
Ansiedad
Una pequeña cantidad de ansiedad en un niño es normal. Cuando un niño experimenta cantidades de ansiedad que comienzan a inhibir su vida, eso indica un problema. De acuerdo con el sitio Niños con ansiedad, un niño necesita un ambiente de amor y tranquilidad cuando se trata de problemas de ansiedad. Los padres excesivamente críticos solo sirven para aumentar el estrés y la ansiedad dentro de un niño. El sitio dice que un niño puede desarrollar depresión o incluso enfermedad mental si los problemas de ansiedad no se tratan de manera saludable. Un niño que tiene problemas de ansiedad necesita orientación paterna que no incluya críticas estresantes y cuestionamientos sobre cada movimiento que hace. Los niños con ansiedad señalan que lidiar con la ansiedad es un problema familiar, no solo el problema del niño.
Amor incondicional
La crianza hipercrítica puede hacer que un niño sienta que tiene que ganarse el amor de sus padres. El Dr. Benzion Sorotzkin, psicoterapeuta, dice que un niño con padres demasiado críticos crece y siente que tiene que lograr lo suficiente para ganarse el amor de sus padres. Debido a la naturaleza negativa de un ambiente familiar crítico, el niño siente que no recibe amor incondicional. Sorotzkin explica, en un hogar saludable, un niño sabe que es amado, incluso cuando no cumplen con los estándares de sus padres. Ella sabe que el amor no está ligado al logro. En hogares hipercríticos, un niño crece sintiendo que el amor paternal es algo que cuelga como una zanahoria en una cuerda, y hasta que no hace lo suficiente para ganarlo, no es amada. Sorotzkin dice que esto lleva a problemas posteriores con la autoestima, las relaciones negativas de los padres y el perfeccionismo.
Autoestima
Los niños desarrollan la autoestima a medida que crecen y aprenden a valorarse a sí mismos. Según Kids Health, un niño que vive en un entorno demasiado crítico internaliza el diálogo crítico que escucha de sus padres. Esto reduce la autoestima y puede conducir a la depresión, dice Kids Health. El sitio de salud de los niños aconseja a los padres que apoyen y cuiden a los niños. Un niño que aprende a amarse y aceptarse a sí mismo, incluso cuando fracasa, desarrollará una autoestima saludable. Un niño necesita ver de sus padres que incluso cuando no es perfecta, es digna y querida. Esto la ayudará a creer en sí misma y a aumentar su autoestima.