Arcos caídos en los niños

Arcos caídos, o pie plano, es una condición en la cual los pies no tienen la forma arqueada típica. Los arcos caídos en los niños rara vez son motivo de preocupación. De hecho, de 80 a 90 por ciento de los bebés nacidos en América del Norte son de pie plano al nacer, según el Hospital de Niños de Seattle. La mayoría de las veces, un niño desarrollará arcos normales en los primeros años de vida.

Tipos

Los pies planos flexibles, que parecen tener un arco normal hasta que el niño se para y los pies se aplanan, se consideran normal en niños. Un niño puede tener entre 7 y 10 años antes de que se forme un arco adecuado, según Aetna InteliHealth. Si un niño tiene los pies planos rígidos, los huesos del pie pueden no estar correctamente alineados. Esta rara condición, llamada astrágalo vertical congénito, está presente al nacer e incluso puede hacer que el pie se curve como la parte inferior de una mecedora. Otra condición rara, llamada coalición tarsal o pie plano espástico peroneo, se hereda y ocurre cuando los huesos de los pies se fusionan. En raras ocasiones, un tendón de Aquiles corto puede causar pies planos flexibles en los niños. Una lesión grave en el pie a veces puede provocar la caída de un arco.

Síntomas

Los arcos caídos generalmente no causan ningún síntoma. En algunos casos, el dolor en el pie puede desarrollarse cuando la pata plana flexible persiste en la adolescencia, según la Academia Americana de Cirujanos Ortopédicos. El astrágalo vertical congénito puede causar problemas de equilibrio y callosidades en la parte inferior de los pies si no se tratan, según Aetna InteliHealth, y la coalición tarsal puede causar dolor en la parte externa del pie, el tobillo y la parte inferior de la pierna.

Tratamiento

La mayoría de las veces, los arcos caídos no requieren tratamiento. Si su hijo tiene el pie plano flexible y experimenta dolor, su médico podría recomendarle un soporte para el arco para aliviar el malestar. Cuando un tendón de Aquiles corto causa pie plano, pueden ser necesarios ejercicios de estiramiento, según el Hospital de Niños de Seattle. En raras ocasiones, un niño puede necesitar una cirugía para alargar el tendón. Un niño con pie plano rígido que causa dolor puede requerir que se le coloquen zapatos, se envuelva el pie o se realice una cirugía.

Consideraciones

A menos que su hijo tenga síntomas y su médico le haya recomendado que evite ciertas actividades, no hay necesidad de limitar La actividad física de su hijo a causa de los arcos caídos. Según la Academia Estadounidense de Médicos de Familia, la actividad física no empeorará, y tampoco lo hará caminar descalzo o usar un tipo de zapato en particular.

Outlook

La mayoría de los niños superan los arcos caídos durante la infancia, pero alrededor de 20 Según el Seattle Children's Hospital, el porcentaje puede tener pie plano de forma permanente. Incluso si su hijo es plano como adulto, existe la posibilidad de que no tenga ningún síntoma molesto. La cirugía puede ayudar a reducir los síntomas en algunos niños con formas raras de pie plano rígido.

, , ] ]