Desarrollo anormal de embriones

Las anomalías embrionarias ocurren muy temprano en el embarazo, a veces incluso antes de que la madre sepa que ha quedado embarazada. Las anomalías embrionarias pueden resultar en defectos congénitos de nacimiento devastadores. Algunos defectos de nacimiento pueden prevenirse antes de que se produzca el embarazo mediante la atención previa a la concepción o el diagnóstico genético previo a la implantación (PGD, por sus siglas en inglés). Causas

Los defectos de nacimiento congénitos tienen vínculos con el desarrollo anormal de embriones, ya sea por factores genéticos o ambientales. Los defectos genéticos pueden surgir debido a errores en la reorganización de los genes durante la fertilización o debido a mutaciones genéticas espontáneas. Por ejemplo, la presencia de un cromosoma 21 adicional (trisomía 21) crea un número anormal de cromosomas en el embrión temprano que conduce al síndrome de Down. Otros tipos de trisomías no son compatibles con el desarrollo embrionario, lo que resulta en pérdidas tempranas del embarazo. Las anomalías embrionarias también pueden deberse a factores ambientales experimentados por el embrión en el útero, como malnutrición, enfermedades infecciosas o exposiciones tóxicas. Algunas anomalías embrionarias surgen de una combinación de factores genéticos y ambientales, dice el Instituto Nacional de Trastornos Neurológicos y Accidentes Cerebrovasculares (NINDS, por sus siglas en inglés)

Marco de Tiempo

Pueden ocurrir anormalidades embrionarias graves durante las primeras tres semanas de desarrollo embrionario. Durante la primera semana, el embrión puede sufrir anomalías debido a errores derivados de la producción defectuosa del óvulo y el esperma o errores en la fertilización cuando el óvulo y el esperma se juntan. Las anomalías embrionarias que surgen en la segunda semana tienen que ver con problemas durante la implantación del embrión en la etapa de blastocisto en el útero. El NINDS dice que a partir de la tercera semana, se establecen los sistemas básicos del futuro feto, por lo que las anomalías embrionarias tempranas de la tercera semana a la doce pueden causar anomalías congénitas graves. Características

Según el Instituto Nacional de Trastornos neurológicos y accidentes cerebrovasculares, la anencefalia es un defecto congénito grave en el que la mayor parte del cerebro no se desarrolla, aunque algunos bebés nacen con una función mínima del tronco encefálico. Estos bebés no adquieren conciencia y generalmente mueren poco después del nacimiento. Este defecto de nacimiento devastador se produce debido a una anomalía embrionaria que se produce entre los días 23 y 26 de desarrollo embrionario. Durante estos cuatro días, el embrión temprano forma y cierra el tubo neural, que es la estructura precursora de todo el sistema nervioso, incluido el cerebro.

Identificación

Métodos tradicionales para la identificación de anomalías embrionarias mediante ecografía o las pruebas genéticas de las células de la placenta se usan normalmente cuando el embarazo está bien encaminado, lo que obliga a las parejas a tomar decisiones difíciles acerca de la interrupción del embarazo si la prueba detecta anomalías. llamado diagnóstico genético preimplantacional (PGD, por sus siglas en inglés) que prueba los embriones creados a partir de procedimientos de fertilización in vitro (FIV). Los embriones en el laboratorio se analizan para detectar anomalías genéticas conocidas y los embriones afectados pueden excluirse del conjunto de embriones utilizados para crear un embarazo. El Genesis Genetics Institute dice que algunos pacientes con FIV encuentran esta intervención temprana para prevenir el embarazo, en lugar de interrumpir un embarazo existente, más éticamente aceptable.

Prevención

El desarrollo embrionario anormal se puede prevenir en algunos casos. Por ejemplo, según el Instituto Nacional de Salud, tomar ácido fólico como un suplemento dietético antes de la concepción y durante el embarazo temprano resulta muy eficaz para prevenir los defectos del tubo neural.

La organización March of Dimes recomienda que las mujeres que planean convertirse embarazadas y deben vacunarse contra la enfermedad de la rubéola, también llamada sarampión alemán, para prevenir anomalías embrionarias que causan defectos de nacimiento en los ojos, oídos, corazón y retraso mental.