Leptina y amenorrea

Cuando la leptina se identificó por primera vez a mediados de la década de 1990, los científicos pensaron que su mayor contribución sería ayudar a las personas a perder peso. Eso es porque la hormona está muy involucrada en la regulación de su peso corporal. Pero después de más investigaciones, se descubrió que la leptina desempeña un papel en otras funciones corporales, incluida la ovulación, la menstruación y la reproducción. Si se confirma una investigación reciente, es posible que su médico pueda tratar algún día la falta de un período con leptina sintética.

Leptina

La leptina es una hormona proteica que se libera de las células adiposas mientras usted duerme. Se conoció como la hormona de "satisfacción" porque la sustancia se une a los receptores en tu cerebro y te hace alejar la placa, lo que indica que has tenido suficiente. Es una de las muchas sustancias en su cuerpo que juegan un papel en el peso corporal. Sin embargo, la leptina demostró ser mucho más compleja de lo que se entendía anteriormente, según un artículo publicado en 2009 por "Los Angeles Times". En investigaciones posteriores, los científicos descubrieron que también desempeña un papel en otros procesos biológicos, incluida la función inmunológica y la reproducción.

Amenorrea

La amenorrea se refiere a la ausencia del ciclo menstrual de una mujer, o a la falta de al menos tres sesiones consecutivas periodos También se considera que las mujeres jóvenes que llegan a los 16 años sin un período tienen amenorrea. El embarazo, la lactancia materna y la menopausia son causas naturales de la afección, pero el control de la natalidad y otros medicamentos también pueden causarla. MayoClinic.com informa que los problemas relacionados con el estilo de vida, como el estrés excesivo y los problemas de salud, como los desequilibrios hormonales, también pueden causar amenorrea. La grasa corporal baja y los ciclos menstruales

Tener un peso corporal excesivamente bajo puede interferir en el desarrollo y funcionamiento de tus hormonas. El bajo peso corporal puede impedir que ovules por completo. Las mujeres que son atletas profesionales o bailarinas, hacen demasiado ejercicio o tienen trastornos de la alimentación a menudo experimentan amenorrea. De acuerdo con MayoClinic.com. Eso es porque tienden a perder más grasa corporal y consumen más energía de la que consumen. Como consecuencia, tienden a tener niveles bajos de estrógeno y niveles anormales de hormona tiroidea. Un hilo común entre estas mujeres es una deficiencia de energía, según un estudio de 2004 publicado en el "New England Journal of Medicine". Estudiaron a un grupo de mujeres que sufrían amenorrea hipotalámica debido a su bajo peso corporal o sobre-ejercicio. Además de conducir a la infertilidad, esta forma de amenorrea puede conducir a la osteoporosis.

La leptina puede restaurar los períodos

Las deficiencias de energía también conducen a la hipoleptinemia o niveles bajos de leptina, según la investigación de Harvard del 2011 publicada en "Actas de la Academia Nacional de Ciencias de los Estados Unidos". Los investigadores demostraron que la leptina desempeña un papel en el desarrollo de la amenorrea. Además, encontraron que reemplazar la hormona y llevar los niveles de leptina de los participantes a la normalidad "puede resultar ser una terapia segura y eficaz para las mujeres con" amenorrea hipotalámica.

Cómo funciona

En estudios con animales, La administración de leptina incrementó la hormona luteinizante, que es secretada por las glándulas pituitarias. En las mujeres, la hormona luteinizante también causa la ovulación. La leptina también aumenta el peso del útero. Según MedlinePlus, los niveles de leptina aumentan y disminuyen según un patrón predecible durante el ciclo menstrual de la mayoría de las mujeres sanas, alcanzando su punto máximo a la mitad del ciclo cuando se libera la hormona luteinizante. Los científicos no entienden completamente por qué los niveles de leptina son más altos en esta etapa del ciclo menstrual, pero sospechan que otra hormona reproductiva, la progesterona, estimula la liberación de leptina de las células de grasa luego de que esta ha sido preparada por el estrógeno. En cualquier caso, parece que un cambio peligroso en sus niveles de energía, según la cantidad que come y la cantidad de calorías que quema, presenta un conjunto de resultados en cascada que pueden terminar por perder sus períodos.