¿Qué alimentos reducirán el reflujo en los bebés?
La mayoría de los bebés que escupen son perfectamente saludables y no requieren alimentos especiales. Las pequeñas y frecuentes alimentaciones o sostener al bebé en posición vertical un poco después de comer generalmente será suficiente para mantener la comida baja. Sin embargo, un pequeño porcentaje de bebés escupe con frecuencia o tiene síntomas más graves. Esto puede deberse a una enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE) u otro problema, como una alergia a los alimentos o intolerancia a los alimentos. En casos de reflujo problemático, el médico del bebé puede recomendar una dieta especial para ayudar a reducir los síntomas.
Leche Materna
Tanto las madres como los bebés se benefician de la lactancia materna. Si su bebé escupe de vez en cuando durante o después de amamantar, es probable que esto sea perfectamente normal y no indique un problema. La Sociedad Norteamericana de Gastroenterología, Hepatología y Nutrición Pediátrica, NASPGHAN, informa que un número similar de lactantes alimentados con leche materna y alimentados con fórmula experimentan reflujo. Sin embargo, la cantidad de tiempo que duran los episodios de reflujo puede ser menor en los lactantes alimentados con leche materna. Esto podría significar menos molestias para su bebé. Si los síntomas de reflujo son molestos, su médico puede recomendarle cambiar su posición de alimentación o un cambio en su propia dieta. Si el reflujo de su bebé no mejora, es posible que su médico le recomiende complementar la alimentación con una fórmula especial o una fórmula espesa para ayudar a reducir el reflujo. El llanto inexplicable y el reflujo en bebés. La leche de vaca es la fuente de proteína más común utilizada en la fórmula infantil y causa una de las alergias alimentarias más comunes. Según la Organización Mundial de Alergia, alrededor del 2 al 5 por ciento de los bebés tienen alergia a la leche de vaca. Se puede recomendar una fórmula hidrolizada extensivamente (Nutramigen, Similac Expert Care Alimentum) si se sospecha alergia a la leche de vaca en un bebé con reflujo. Este tipo de fórmula se produce mediante un proceso que descompone las proteínas de la leche en fragmentos más pequeños que tienen menos probabilidades de desencadenar una reacción alérgica. La fórmula parcialmente hidrolizada, que contiene fragmentos de proteínas más grandes, no se recomienda para los bebés con alergia a la leche de vaca, según la Academia Estadounidense de Pediatría.
Fórmulas a base de aminoácidos
Un pequeño porcentaje de niños con leche de vaca La alergia continúa experimentando síntomas con una fórmula ampliamente hidrolizada. Para estos bebés, se puede recomendar una fórmula a base de aminoácidos (Neocate, EleCare, PurAmino). Estas fórmulas, también llamadas fórmulas elementales, están libres de leche y contienen aminoácidos no alergénicos, los componentes básicos que el cuerpo utiliza para producir las proteínas que necesita. No hay proteínas completas en la fórmula elemental, por lo que no provoca reacciones alérgicas a los alimentos. Los autores de una revisión de investigación de junio de 2007 "Alergia clínica y experimental" sobre fórmulas elementales concluyeron que son seguros y mejoran los síntomas y el crecimiento en los bebés con alergia a la leche de vaca que no toleraron la fórmula ampliamente hidrolizada. Sin embargo, se necesita investigación adicional a largo plazo.
Fórmula espesada
El reflujo ácido se produce cuando algunos contenidos del estómago regresan al esófago. Para los bebés con reflujo frecuente, los médicos a veces recomiendan engrosar la fórmula para reducir la probabilidad de reflujo hacia el esófago. Esto implica agregar cereal de arroz a la fórmula que ya está alimentando al bebé o usar una fórmula precocida (Enfamil AR, Similac for Spit-Up). De acuerdo con las pautas de manejo de ERGE de la Academia Americana de Pediatría de mayo de 2013, la fórmula espesante parece disminuir la cantidad de veces que escupe un bebé. Sin embargo, el engrosamiento solo se debe hacer si lo recomienda el médico de su bebé, ya que existen riesgos potenciales asociados con la fórmula espesa, especialmente para los bebés prematuros.
Advertencias y precauciones
Es común que los bebés escupan de forma aislada. No requiere un cambio en la dieta. Las fórmulas especializadas son relativamente caras, por lo que debe asegurarse de que sean necesarias para su bebé antes de hacer un cambio. Si el reflujo está asociado con otros problemas, como evitar que su bebé descanse o aumente de peso normalmente, hable con su pediatra. Busque atención médica de inmediato si su bebé experimenta: - dificultad para respirar o respiración sibilante - vómitos intensos, especialmente si es de color amarillo, con sangre o con mal olor - diarrea, estreñimiento o heces con sangre - fiebre o una disminución en la actividad habitual.