Desarrollo motor grueso y fino en niños con TDAH
Muchos niños con trastorno por déficit de atención con hiperactividad, o TDAH, están constantemente en movimiento. Sin embargo, muchos de esos niños tienen problemas para controlar esos movimientos, y las deficiencias en las habilidades motoras finas y gruesas son comunes. (referencia 1) Estas dificultades pueden causar problemas tanto en la escuela como en las actividades sociales. Afortunadamente, hay formas en que los padres pueden ayudar a sus hijos a desarrollar estas habilidades o aprender a compensar sus dificultades.
Falta de control corporal
Los niños con TDAH a menudo tienen dificultades para controlar movimientos innecesarios, según un estudio publicado en un número de 2011 de la revista "Neurología" de la Academia Estadounidense de Neurología. Según el informe, estas dificultades pueden explicar por qué algunos niños con TDAH tienen dificultades con la coordinación motora y el control corporal. Muchos también tienen problemas para realizar tareas que requieren control de motor, como escribir, colorear y atar cordones. (referencia 1)
Comprensión de los síntomas
Muchos niños son naturalmente activos. Sin embargo, los niños con TDAH pueden comenzar a mostrar signos de dificultades motoras desde una edad temprana. Desde el momento en que comienzan a gatear, estos niños siempre parecen estar "en movimiento" sin tener en cuenta la seguridad o el lugar donde podrían estar sus padres o cuidadores. Como niños pequeños, muchos saltan caminando y van directamente a correr. Los niños con TDAH parecen estar en constante movimiento, sin una meta o propósito para sus movimientos. Muchos son muy propensos a los accidentes y requieren supervisión constante. (referencia 3) Las causas exactas del TDAH son desconocidas, pero pueden ser causadas por diferencias en la forma en que se envían los mensajes en el cerebro. Los investigadores también piensan que puede ser heredado. (referencia 5)
Problemas en la escuela
Las dificultades motrices gruesas y finas de un niño se harán más evidentes una vez que ingrese a la escuela y no puedan realizar tareas apropiadas para su edad, como abrocharse camisas y atarse zapatos. A medida que el niño crece, puede tener problemas con la escritura o actividades deportivas. Un niño con dificultades de TDAH y habilidades motoras a menudo tiene dificultades con la mecánica de la escritura. La planificación de los movimientos del motor y la memorización de los patrones del motor puede ser problemático. Estos niños parecen tan torpes y torpes que rara vez son seleccionados para los equipos en la escuela, lo que puede llevar al aislamiento social. (referencia 4)
Encontrar soluciones
Si bien puede ser tentador obligar a su hijo a que practique escribir sus cartas o atarse los zapatos una y otra vez, tenga cuidado de no prepararlo para el fracaso y la decepción. En su lugar, trabaje con la escuela de su hijo para proporcionar adaptaciones, como un teclado para escribir. (referencia 1) Divida las tareas que no se pueden evitar, como vestirse o bañarse, en partes más pequeñas y manejables. Si es necesario, dele a su hijo una lista o un tablero con imágenes que detalla los pasos que debe seguir para que pueda consultarlos según sea necesario. (referencia 2) Un terapeuta ocupacional puede ayudar a su hijo a desarrollar sus habilidades motoras finas, mientras que un fisioterapeuta puede trabajar en el desarrollo y equilibrio de la motricidad gruesa.