Cómo ayudar a un niño a enfocarse en la escuela
Puede recordar una instancia en la que soñó despierto durante la clase y, cuando el profesor le hizo una pregunta, se lo devolvió a la realidad, quedó congelado y no pudo contestar. Tales ocasiones son normales para muchos niños. Su hijo podría tener dificultades para mantenerse concentrado en las tareas, seguir las instrucciones del maestro o prestar atención a las conferencias, ya sea que tenga o no un trastorno por déficit de atención con hiperactividad. Puede tomar algunos pasos básicos en casa para evitar estos problemas en el aula.
Establecimiento de reglas
Según Jane M. Healy, maestra y psicóloga educativa, en un artículo para la Liga de Padres de Nueva York, establecer expectativas de comportamiento y atenerse a ellas es un paso importante para mejorar la atención. Healy señala que todos los cuidadores deben hacer cumplir las reglas, que también deberían haber descrito las consecuencias por las infracciones. Si su hijo entiende que engañarse o no escuchar a la maestra en la escuela causará un castigo, como que le quiten un privilegio, probablemente concentrará más energía en mantener la calma y prestar atención. Además de establecer claramente las reglas, recuerde felicitar a su hijo cuando haga algo bien, como llevar a casa una buena nota o calificaciones positivas de un maestro.
Releasing Energy
Los niños necesitan actividad física todos los días y la programación del tiempo durante el día para liberar esta energía puede ayudarlos a concentrarse en una tarea después de que el movimiento haya terminado. Anime a su hijo a jugar en un equipo deportivo, hacer tareas en la casa o salir a caminar después de la escuela, como lo sugiere GreatSchools.org. Deje que su hijo tenga esta autorización antes de que se siente para terminar la tarea y elogíelo por completar la tarea. Considere dar un paseo corto antes de dejar a su hijo en la escuela para recordarle a su hijo esta motivación para concentrarse.
Limitar las distracciones
Algunos niños son sensibles a las distracciones en el aula: pueden quedarse dormidos mirando fijamente por la ventana o tienen problemas para escuchar porque se sientan demasiado atrás en la habitación o están cerca de una fuente de ruido como un aire acondicionado, según la revista ADDitude. Hable con el maestro de su hijo para asegurarse de que los irritantes personales de su hijo no sean un problema dentro del aula. Además, según Healy, debe establecer rutinas en el hogar y limitar las distracciones en ese entorno para ayudar a desarrollar adecuadamente el cerebro de su hijo y su sistema de control interno. Evite demasiados estímulos, como televisores ruidosos, pantallas de computadora, timbres telefónicos u otro ruido de fondo.
Breaks
Según Healy, algunos padres tienen expectativas poco realistas para sus hijos; por ejemplo, algunos padres esperan su niño pequeño se sienta y completa la tarea por una hora, y el niño termina sin atención porque necesita un descanso. Practique tomarse descansos en casa permitiendo un descanso de 10 o 20 minutos para moverse, tomar un refrigerio o sentarse y relajarse, sugiere GreatSchools.org. Recuérdele a su hijo que puede tomarse un tiempo como éste en la escuela, como ir al baño, con el permiso del maestro.