Sobre el crecimiento fetal discordante

Durante un embarazo con gemelos u otros múltiples, es normal que los bebés varíen ligeramente de tamaño. Cuando esta disparidad en el crecimiento aumenta demasiado, el feto más pequeño podría ponerse en peligro. El crecimiento fetal discordante entre bebés que comparten un útero puede ser el signo de otro problema o puede ocurrir por sí solo.

Descripción

El crecimiento fetal discordante ocurre cuando, durante un embarazo en el que la madre tiene más de un bebé, un feto es significativamente más grande o más pequeño que el otro u otros. Si bien muchos médicos y doctores no están de acuerdo con la disparidad precisa en el crecimiento requerido para diagnosticar la discordancia, generalmente se describe como una diferencia de 15 a 25 por ciento o más entre los pesos de los bebés, de acuerdo con The Fetus.net.

Prevalence

El crecimiento fetal discordante puede ocurrir en embarazos gemelares idénticos, en los que los bebés tienen los mismos genes y comparten un saco amniótico, o en gemelos fraternales, que tienen la genética de los hermanos. Según The Fetus.net, entre el 15 y el 29 por ciento de los embarazos de gemelos desarrollan un crecimiento fetal discordante y en el 3 por ciento de los grupos de gemelos afectados, la discrepancia en el peso al nacer es de más de 1.000 gramos.

Causas

Si bien en algunos casos se desconoce la causa del crecimiento fetal discordante, la restricción del crecimiento intrauterino, o IUGR, en el caso de un feto puede ser un factor. La IUGR ocurre cuando un bebé no obtiene los nutrientes que necesita, debido a problemas con la placenta o el cordón umbilical, el entorno del útero o factores genéticos. En algunos embarazos, se produce una afección llamada transfusión de gemelo a gemelo en la cual el bebé más grande obtiene la mayoría de los nutrientes debido a un defecto en la placenta que causa la mezcla de los vasos sanguíneos. Los trastornos cromosómicos en un feto, pero no en el otro, pueden causar una discrepancia en el tamaño, pero generalmente se considera un problema aparte, no un crecimiento fetal discordante.

Diagnóstico

La detección del crecimiento fetal discordante es difícil al principio del embarazo. pero puede identificarse mediante ultrasonido a medida que progresa el embarazo. Un signo de crecimiento desigual es si un bebé mide en una edad gestacional posterior que el otro bebé o bebés en el útero. Si se descubre un crecimiento fetal discordante, generalmente se realizan pruebas adicionales para determinar la causa. Estos pueden incluir una muestra de amniocentesis o vellosidades coriónicas para detectar anomalías cromosómicas, análisis de sangre de la madre o ultrasonidos adicionales de alto nivel.

Resultados

Los bebés con un grave crecimiento fetal discordante, con una discrepancia del 25 por ciento, son más propensos a morir en el útero, nacer muertos o tener complicaciones graves después del nacimiento. Según Advances in Neonatal Care, el gemelo más grande en un par de crecimiento discordante puede tener un mayor riesgo de dificultad respiratoria aguda después del nacimiento, pero en general tiene menos complicaciones. Los embarazos gemelares o múltiples en los cuales los dos fetos difieren significativamente en tamaño pueden nacer prematuramente o pueden requerir una inducción o cesárea para extraer a los bebés de la matriz antes de que comience el parto natural.