Cinco consejos sobre habilidades de conversación para niños

No es ningún secreto que las habilidades de lenguaje son importantes para el éxito en la vida, y ser capaz de mantener una conversación ayuda a los niños a establecer relaciones significativas. Aunque la mayoría de los niños aprenden sus habilidades de lenguaje y conversación de manera orgánica, usted todavía tiene una parte importante que desempeñar en el desarrollo social de su hijo. Reconocer oportunidades para conversar e interactuar le ayuda a su hijo a adquirir habilidades lingüísticas y comprender los conceptos básicos de la interacción social.

Hágalo real y relevante

Al igual que usted disfruta hablar sobre cosas que le interesan, también lo hace su hijo. , así que entréguenla en temas de conversación que se relacionen con sus actividades diarias. Por ejemplo, vea el tiempo de juego como una oportunidad para la discusión. Pregúntele a su hijo qué están haciendo sus muñecas si juega con ellos en el piso, o pregúntele cómo podría construir la torre más alta posible con su juego de bloques. También puede preguntar a sus hijos sobre una película o programa de televisión que vieron juntos, o comentar sobre lo que le rodea en el parque.

Fomentar las habilidades auditivas

Participar en una conversación significativa es tanto una cuestión de escuchar como de escuchar. se trata de hablar. Anime a su hijo a escuchar y prestar atención leyendo con él y preguntándole sobre los detalles de la historia. Por ejemplo, después de leer que un personaje en el libro de su hijo se escondió debajo de la cama, verifique que su hijo escuchara diciendo: "¿Dónde se escondió el niño?" Cuando su hijo le haga una pregunta y usted proporcione una respuesta, revise ocasionalmente para escuchar y comprender. " Elogie a su hijo por su buena capacidad auditiva si le responde correctamente.

Charla sobre señales no verbales

Cuando se trata de entender una conversación, las señales no verbales son importantes para entender lo que alguien está tratando de decir. Ayude a su hijo a entender las expresiones faciales preguntando sobre ellas. Por ejemplo, si estás leyendo un libro de imágenes, señala a uno de los personajes y pregunta: "¿Cómo crees que se siente ahora? ¿Por qué crees que se siente así?" Para ayudar a que su hijo entienda chistes, pregúntele qué significa cuando alguien dice algo que suena serio mientras usa una gran sonrisa.

Use muchas preguntas

Las preguntas mantienen las conversaciones, así que hágales muchas preguntas. y anime a su hijo a hacer preguntas por su cuenta. Favorece las preguntas abiertas, en lugar de las preguntas con respuestas de sí o no. Obtendrá una respuesta más detallada de su hijo. Haga que su hijo le haga preguntas a otros niños también. Hágale sugerencias si ella tiene dificultades para iniciar una conversación: "¿Por qué no va a preguntarle a otro niño qué juego está jugando en el arenero? Si usted también quiere jugar, siempre puede pedir unirse". Hitos

Si bien la mayoría de los niños desarrollan habilidades de conversación por sí mismos cuando los padres y cuidadores ofrecen oportunidades, otros pueden necesitar ayuda adicional para ponerse al día con sus compañeros. Los niños de dieciocho meses de edad ya deberían mostrar habilidades básicas de interacción ofreciendo juguetes a otros y respondiendo brevemente a los comentarios de los cuidadores. El Departamento de Educación de California da el ejemplo de un niño respondiendo "woof" a un padre hablando de un perro de juguete, por ejemplo. A los 36 meses, la mayoría de los niños pueden participar en breves intercambios de ida y vuelta, sobre la base de lo que dijo un cuidador. Si le preocupa el desarrollo del lenguaje de su hijo, un patólogo del habla y el lenguaje puede ofrecerle una evaluación integral y asesoramiento profesional.