¿Cómo afecta el embarazo adolescente al desarrollo físico del bebé?
Un embarazo adolescente conlleva consecuencias físicas para la madre, y también puede afectar el desarrollo físico del bebé por nacer y su desarrollo futuro. Es posible que un bebé nacido de un embarazo en la adolescencia esté sano y tenga un desarrollo programado, pero aún existen riesgos. Afortunadamente, muchas de las posibles consecuencias para el desarrollo del bebé se pueden prevenir con una nutrición adecuada y cuidado prenatal.
Nutrición
La Extensión de la Universidad Estatal de Ohio afirma que una adolescente embarazada necesita más nutrientes que una adulta embarazada . Esto se debe a que su cuerpo todavía está creciendo, por lo que necesita nutrientes para ella y el bebé por nacer para evitar un estrés adicional para su cuerpo. Tendrá que comer una porción más de casi todos los grupos de alimentos que una adulta embarazada para proporcionar una alimentación adecuada para el bebé. Esto significa que ella debe consumir cuatro porciones de lácteos, tres porciones de carne o pollo, cuatro porciones de frutas, cinco porciones de verduras y 10 porciones de pan o cereal por día.
Atención prenatal
Atención prenatal le permite a un profesional médico medir adecuadamente el desarrollo de un bebé nonato en el útero. Con chequeos regulares y ultrasonidos, cualquier problema de desarrollo puede detectarse temprano. StayTeen.org afirma que las adolescentes embarazadas tienen menos probabilidades de buscar atención prenatal con suficiente anticipación y de manera constante. Esto podría significar que los problemas de desarrollo no se detectan tan pronto como sea posible.
Síndrome de alcoholismo fetal
El síndrome de alcoholismo fetal (SAF) ocurre cuando la madre del bebé afecta a un bebé que bebe alcohol durante el embarazo. El alcohol pasa a través de la placenta, causando posibles defectos físicos y mentales. Un bebé nacido con FAS puede pesar menos que el bebé promedio al nacer y permanecer pequeño durante toda su vida. También podría tener una cara malformada, problemas cardíacos o retraso mental. La Extensión de la Universidad del Estado de Ohio indica que el número de mujeres alcohólicas en edad fértil está aumentando, especialmente entre las adolescentes.
Nacimiento prematuro y mortalidad
StayTeen.org afirma que los bebés nacidos de madres adolescentes tienen más probabilidades de nacer Prematuro, que es antes de las 37 semanas de gestación. Según Kids Health, un bebé prematuro es más propenso a problemas como los episodios de apnea, donde deja de respirar porque el área de su cerebro que controla la respiración es inmadura. También puede estar detrás de alcanzar los hitos del desarrollo. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades también afirman que existe una mayor tasa de muerte infantil entre los bebés nacidos de madres adolescentes.
Otros problemas
Un bebé nacido de una madre adolescente puede tener más probabilidades de experimentar una enfermedad crónica Problemas médicos a lo largo de su vida. StayTeen.org también afirma que es más probable que tenga un bajo peso al nacer, lo que podría atribuirse al hecho de que las madres adolescentes son más propensas a fumar durante el embarazo.