La importancia del juego en el desarrollo infantil

El aprendizaje a través del juego y las interacciones con otros comienza desde el nacimiento. A medida que su bebé se acerca a su primer cumpleaños, se mantiene alerta durante largos períodos de tiempo y tiene más control, lo que le permite jugar juegos y actividades más complejas. Es posible que su bebé no juegue igual que un niño pequeño, pero muchos juegos y juguetes simples le ofrecen las herramientas para apoyar su desarrollo a través del juego.

Desarrollo de habilidades físicas

Los bebés desarrollan habilidades físicas importantes durante el primer año de vida. De 0 a 3 meses, los hitos físicos incluyen levantar la cabeza y el pecho desde una posición acostada sobre el estómago, estirar y patear sus pies cuando está sobre su espalda, de acuerdo con HealthyChildren.org. De 4 a 7 meses, rueda, se sienta con apoyo, alcanza y transfiere objetos. De los 8 a los 12 meses, debe gatear, sentarse sin ayuda, ponerse de pie y caminar por los muebles. El juego apropiado para su edad ayuda a su bebé a alcanzar los hitos físicos al darle práctica con estas habilidades. También aprende cómo funciona su cuerpo y cómo controlarlo. Los juguetes que se sostienen frente a él durante el tiempo boca abajo lo alientan a levantar la cabeza y fortalecer los músculos del tronco. Un juguete que está fuera de su alcance lo empuja a rodar, moverse o gatear para alcanzarlo. Los juguetes con agarre grueso que son fáciles de sostener para los bebés mejoran el agarre, les enseñan a pasar de una mano a la otra y mejoran la coordinación mano-ojo. Los centros de entretenimiento para bebés animan a su bebé a ponerse de pie.

Social Butterfly

En los primeros tres meses, los bebés estudian las expresiones faciales de los demás a su alrededor y comienzan a imitar esos movimientos. De 4 a 7 meses, su bebé debe responder a las emociones de quienes la rodean y mostrar más interés en jugar socialmente. De los 8 a los 12 meses, debe mostrar preferencias por las personas o las cosas, imitar a otros durante el juego y puede actuar con timidez o molestarse cuando sus padres se van. El tiempo de juego interactivo con los cuidadores le enseña a su hijo habilidades sociales básicas. Ve emociones y reacciones ante situaciones. Crea confianza con sus cuidadores que le brindan un tiempo de juego seguro y agradable.

Baby Genius in Training

Play ofrece experiencias que ayudan a su bebé a aprender sobre su mundo. Él hace conexiones entre sus movimientos y las reacciones que causan. Por ejemplo, cuando un bebé empuja una pelota, aprende que rueda. Cuando golpea una torre de bloques, la ve caer. El juego también le da a su bebé la oportunidad de aprender habilidades para resolver problemas, de acuerdo con el sitio web Zero to Three. Él prueba diferentes acciones para obtener los resultados que quiere. Hasta los 3 meses, los hitos cognitivos incluyen seguir un objeto y reconocer cosas familiares. De 4 a 7 meses, debe trabajar para llegar a los elementos que no están cerca de él y encontrar elementos que no sean completamente visibles. Entre los 8 y los 12 meses, el juego ayuda a los bebés a alcanzar hitos cognitivos, como usar elementos de la forma en que están destinados a ser usados, imitar movimientos más complejos y poder encontrar algo que está fuera de vista.

Budding Chatterbox

A pesar de que no mantendrá una conversación con usted, las primeras experiencias de su bebé con el lenguaje la ayudarán a desarrollar su propia comprensión de las palabras. El juego interactivo expande su vocabulario al permitirle escucharte decir muchas palabras. El ida y vuelta que viene con el juego refleja la ida y vuelta básica de las conversaciones, de acuerdo con Zero to Three. La comunicación efectiva implica reconocer las emociones, acciones y palabras de la otra persona. Al responder e incluso imitar las expresiones y acciones de su bebé, le enseña este principio básico de comunicación.

, , ] ]