Las etapas de desarrollo emocional de los bebés

Desde el día de su nacimiento, cada sonrisa, patada y risita de su bebé son una fuente de placer. Casi inmediatamente, los bebés comienzan a interactuar con el mundo que los rodea y los primeros 18 meses están marcados por un rápido crecimiento y desarrollo psicológico y emocional. Analice la salud mental de su bebé con su pediatra para comprender mejor sus etapas de desarrollo emocional.

Etapas de desarrollo de Erikson

El psicoanalista Erik Erikson, quien comenzó su carrera a principios del siglo 20, rompió el curso del ser humano Maduración en ocho etapas de desarrollo. La infancia, que definió como el período desde el nacimiento hasta los 18 meses, es el momento en que un niño aprende a confiar o a desconfiar del mundo y de las personas que lo rodean. Según Erikson, cuando una madre responde rápidamente a los gritos de comida de un bebé, un pañal seco y afecto, el niño aprende a confiar. Si se ignoran los llantos del bebé, se debilitan sus sentimientos de autoestima y se frustra.

Primeros 6 meses

El primer medio para que un bebé comunique sus emociones es llorar. Los bebés lloran cuando tienen hambre, frío, sorprendidos, asustados, sobresaltados, mojados, cansados ​​o con dolor. Las nuevas madres y los padres aprenden rápidamente a diferenciar los diferentes tipos de llantos y a responder a las necesidades de sus hijos en consecuencia. Un recién nacido puede sonreír ocasionalmente en las primeras semanas cuando su barriga está llena o cuando pasa gas. Alrededor de 1 a 2 meses, los bebés sonríen cuando ven a alguien que reconocen o cuando alguien más les sonríe. A los 4 meses, los bebés sonreirán o se reirán cuando estén contentos o en reconocimiento a un miembro de la familia.

6 a 12 meses

En la etapa de 6 a 12 meses, los bebés desarrollan una comprensión más complicada de su Relación con el mundo circundante. Por ejemplo, no es raro que los bebés en esta etapa desarrollen un miedo a los extraños y muestren ansiedad cuando se separan de sus padres. Un bebé en esta etapa puede sentirse fascinado por su imagen en el espejo y reaccionará cuando alguien diga su nombre. Además, los bebés de 6 a 12 meses responden a las órdenes y tienen cierta comprensión de las conductas aceptables.

12 a 18 meses

En la etapa final del desarrollo infantil, los bebés continúan demostrando el apego de los padres y un poco de ansiedad por separación. Sus interacciones con los demás se vuelven más complejas y disfrutan compartiendo sus juguetes y libros. De acuerdo con Leisa Oesterreich, especialista en extensión de la vida familiar en la Universidad de Iowa, los bebés en la etapa de 12 a 18 meses con frecuencia imitan las acciones de los adultos y disfrutan el "desempeño" cuando su comportamiento provoca una reacción positiva, como aplaudir.>