El desarrollo de habilidades motoras en niños de 1 año

El tiempo entre el primer y segundo cumpleaños de un bebé es un momento de gran crecimiento en las habilidades de desarrollo, incluidas las habilidades motoras gruesas y finas. Todos los bebés se desarrollan de manera diferente, pero, debido a que las habilidades motoras se desarrollan mutuamente, un bebé debe pararse antes de que pueda caminar, es importante que ocurran dentro de un plazo razonable. Por esta razón, los pediatras y otros expertos han establecido pautas con respecto a cuándo un niño de 1 año debe poder realizar ciertas tareas.

12 a 18 meses: habilidades motoras gruesas

El primer cumpleaños es un Hito por muchas razones, una de las cuales es que muchos bebés aprenden a caminar en este momento. Esos primeros pasos tambaleantes son solo una vista previa de lo que vendrá. Caminar es el primer paso para correr, que es seguido de saltar. Es normal que un bebé comience a caminar entre los 9 y 15 meses de edad, según la Autoridad de Hospitales y Clínicas de la Universidad de Wisconsin. Sin embargo, si su hijo no está caminando a los 16 meses de edad, llévelo a ver a su pediatra para descartar cualquier problema. Otras habilidades de motricidad gruesa que su bebé debe desarrollar a los 18 meses de edad incluyen poder sentarse y ponerse de pie y poder rodar una pelota en el suelo. Por lo general, los bebés de esta edad también pueden subirse a una silla para adultos, sentarse en ella y caminar hacia atrás durante al menos cinco pasos mientras tira de un juguete. 12 a 18 meses: habilidades motoras finas

Motricidad fina Las habilidades le permiten a su bebé manipular objetos, hacer gestos, alimentarse y crear arte. Un niño de 1 año generalmente puede apuntar, saludar y aplaudir. Puede apilar dos cubos y poner tres juguetes u otros artículos en un recipiente. Cuando su bebé cumpla 15 meses de edad, debería poder apilar tres cubos en una torre pequeña; para los 18 meses, esa torre debería tener de cuatro a seis cubos de altura. Un niño de 15 meses debe poder tirar de una cuerda, sostener dos objetos en una mano y quitarse los calcetines. Un niño de 18 meses debe poder hacer garabatos con crayones o marcadores y usar gestos mientras juega. La intención también es importante. Un joven de 18 meses debería estar manipulando objetos con un propósito: la intención de mover un carro de juguete por la calle, la intención de guardar un juguete en su lugar adecuado y la intención de mover una cuchara a su boca. Si su niño pequeño no parece estar manipulando artículos con un propósito, hable de esto con su pediatra.

18 a 24 meses: Habilidades motoras gruesas

Las habilidades motoras gruesas continúan desarrollándose a un ritmo rápido entre las edades de 18 y 24 meses. Tu pequeña, que podría no haber estado caminando en su fiesta de cumpleaños, ahora está corriendo por la casa y metiéndose en todo. Ella puede subir cosas y lanzar y patear una pelota. A los 21 meses de edad, la mayoría de los niños pequeños pueden subir o bajar un tramo de escaleras si se sujetan a la barandilla, y un niño de 21 meses probablemente puede montar un juguete con ruedas sin usar los pedales. A los 24 meses de edad, su niño debe poder saltar en su lugar y desde un escalón inferior. Es posible que su pediatra incluso le pida a su niño pequeño que salte en su lugar en su cita de bienestar de 24 meses. Si no puede cumplir con este y otros hitos motores gruesos, su pediatra podría hablar con usted sobre opciones como la terapia física, que a veces es necesaria para los niños que tienen problemas sensoriales, o puede asegurarle que su hijo está en el buen camino para desarrolla todas sus habilidades motoras a un ritmo ligeramente más lento que el promedio.

18 a 24 meses: habilidades motoras finas

Las habilidades motoras finas también continúan desarrollándose durante este tiempo. Esa cuchara que seguía perdiendo la boca de su bebé podría hacerlo allí con menos desorden ahora. A los 21 meses, su niño debe poder dibujar un círculo después de dibujar uno, empujar una cuerda a través de un agujero de 1 pulgada, girar una perilla y sostener una taza con una mano. A los 24 meses, la mayoría de los niños pequeños pueden lavarse las manos, usar tijeras de seguridad, bajarse los pantalones con un poco de ayuda y lavarse las manos, justo a tiempo para el entrenamiento del baño. Cuando llega el segundo cumpleaños, muchos niños pequeños también usan muñecas y otros juguetes para participar en juegos imaginativos. Si le preocupa que su niño no parece estar cumpliendo con algunos de estos hitos, tenga en cuenta que todos los niños se desarrollan de manera diferente, pero haga una cita con su pediatra por si acaso.