Desarrollo psicológico y primera infancia
El cerebro bien puede ser la última frontera de la biología. Aunque los psicólogos y psicoanalistas prominentes han desarrollado y ampliado las teorías del desarrollo psicológico, todavía hay muchos aspectos del desarrollo y la función del cerebro que la ciencia no comprende completamente. Sin embargo, el uso de la información disponible para comprender el desarrollo psicológico de la primera infancia puede ayudar a los padres y cuidadores a proporcionar un entorno saludable y estimulante para los niños.
Desarrollo socioemocional
El psicoanalista Erik Erikson teorizó que los humanos progresan a través de ocho etapas de la vida social -Desarrollo emocional desde el nacimiento hasta la vejez. En cada etapa, una persona se enfrenta a un conflicto. Su entorno y sus experiencias determinan si desarrolla un rasgo de personalidad positivo o negativo como resultado del conflicto. Las cuatro etapas que ocurren desde la infancia hasta la adolescencia temprana informan el desarrollo de la esperanza, la voluntad, el propósito y la confianza.
Desarrollo cognitivo
El psicólogo del desarrollo, Jean Piaget, desarrolló una teoría para explicar cómo la mente procesa la nueva información, afirmando que Los niños progresan a través de cuatro etapas cognitivas desde la infancia hasta la adolescencia. Desde el nacimiento hasta los 2 años, los niños se encuentran en la etapa sensoriomotora, caracterizada por el uso de los sentidos y los reflejos para comprender el entorno. La etapa preoperacional, que dura desde aproximadamente las edades de 2 a 7 años, se rige por la comunicación a través del lenguaje y el simbolismo. Durante la fase concreta, que dura hasta la adolescencia temprana, el conocimiento abstracto y las habilidades de razonamiento de los niños mejoran.
Desarrollo Moral
La teoría del desarrollo moral del psicólogo Lawrence Kohlberg se expandió a la teoría de Piaget. La moralidad en la primera infancia se caracteriza por la creencia de que las reglas son absolutas y que las acciones son correctas o incorrectas. Por lo general, un niño al que se le pide que explique por qué está mal hacer algo malo puede referirse al castigo, tal vez responder, "porque podría tener problemas". La mayoría de los niños no pueden comprender áreas grises morales hasta la adolescencia media. La etapa temprana de la moralidad de la moral se denomina preconvencional porque los niños no se ven a sí mismos como miembros de la sociedad.
Influencia ambiental
Aunque la comunidad científica continúa debatiendo exactamente cómo funciona el cerebro, no hay duda de que el ambiente y las experiencias juegan un papel importante en el desarrollo psicológico de un niño. Como afirma el centro Zero to Three, "Las relaciones receptivas con cuidadores primarios consistentes ayudan a crear vínculos positivos que apoyan el desarrollo socioemocional saludable". Estas relaciones tempranas influyen en el desarrollo social y emocional durante el resto de la niñez.
Trastornos de salud mental
Los niños pequeños pueden sufrir de una variedad de trastornos de salud mental. Las estimaciones de prevalencia varían ampliamente, pero el Centro Nacional para los Niños en la Pobreza informa que hasta el 11 por ciento de los niños menores de 5 años padecen trastornos de ansiedad y fobias y hasta el 26 por ciento tienen un trastorno de oposición desafiante. Otros trastornos de salud mental comunes en la primera infancia incluyen el trastorno por déficit de atención /hiperactividad y los trastornos de la conducta.