Programas de Prevención de Drogas y Alcohol para Adolescentes
El Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas ha determinado que los programas de prevención de drogas y alcohol basados en investigación disuaden con éxito a los niños de usar drogas. "Con el tiempo", indica NIDA, "los jóvenes que participaron en los programas tuvieron mejores resultados que los que no". Uno de los objetivos de los programas de prevención del consumo de alcohol y drogas es ayudar al público a comprender qué es lo que impulsa a los adolescentes a usar drogas y cómo prevenirlos. El abuso de drogas y la adicción final. El Proyecto Hacia un Abuso de Drogas
El Proyecto Hacia un Abuso de Drogas (Proyecto TND) se desarrolló para dos poblaciones: se puede usar como un programa "universal" para todos los estudiantes de último año de secundaria. , independientemente de su nivel de riesgo. También puede ser un programa “selectivo” para adolescentes con mayor riesgo de problemas psicosociales o de conducta, dirigido a estudiantes del último año de secundaria con un historial de fracaso en un entorno escolar. Estos niños ya han abusado de las drogas y tienen problemas de comportamiento.
El objetivo del programa es reconstruir el interés de los adolescentes en la escuela y su propio futuro. Según Steve Sussman, Ph.D., el desarrollador del programa, el Proyecto TND se centra en las actitudes, creencias, expectativas y deseos de los estudiantes relacionados con el uso de drogas. El programa trabaja en la reconstrucción de los lazos sociales, el autocontrol y el desarrollo de habilidades sociales. Finalmente, ayuda a los estudiantes a aprender cómo tomar decisiones que conducen a conductas que promueven una vida saludable.
En doce sesiones de aula de 50 minutos, los estudiantes participan en una actividad principal que es altamente interactiva y basada en la discusión y que incorpora juego de rol. Una actividad hace que los estudiantes exploren la importancia de escuchar y tener una mente abierta. Los estudiantes aprenden las habilidades necesarias para una comunicación efectiva. Los ejercicios de estereotipos enseñan a tomar conciencia del riesgo de un adolescente de entregarse a una profecía autocumplida y de comprender la necesidad de rebelarse contra los estereotipos y no abusar de sustancias.
El Proyecto TND es efectivo para estudiantes de todos los orígenes étnicos. Ha sido reconocido por y recibido premios de una variedad de instituciones, entre ellas el Centro para la Prevención del Abuso de Sustancias de los EE. UU., La Oficina de Justicia Juvenil de los EE. UU. Y el “Proyecto de Planos” del Centro para la Prevención de la Delincuencia en la Universidad de Colorado, Boulder. Centro para el estudio de la prevención de la violencia.
Guiding Good Choices
Guiding Good Choices es un programa universal desarrollado por Channing Bete Company, una compañía que desarrolla programas para la prevención de drogas, para dejar de fumar y para el éxito escolar. Es un programa de prevención de drogas que desarrolla las habilidades de los padres para reducir el riesgo de que sus hijos consuman drogas y alcohol. Este programa se enfoca en enseñar habilidades de administración y comunicación familiar a los padres de adolescentes jóvenes. A diferencia de otros programas, Guiding Good Choices capacita a los padres para identificar los factores de riesgo y para desafiar las ideas de los niños sobre la conformidad, la rebelión y la experimentación.
En un estudio de seguimiento de cuatro años publicado en el "Journal of Consulting and Clinical Psicología ", el programa redujo el consumo actual de alcohol en más del 40 por ciento. Redujo significativamente el desarrollo de la depresión en los adolescentes y también disminuyó la tasa típica de abuso de sustancias.
La Administración de Servicios de Salud Mental y Abuso de Sustancias reconoció que Guiding Good Choices fue reconocido como un Programa Modelo (la distinción más alta) (SAMHSA ). Fue identificado como un programa modelo por el Centro Nacional de Prevención de Abandono. La Oficina de Justicia Juvenil y Prevención de la Delincuencia lo llamó Programa Ejemplar 1.
Project Alert
Project Alert, desarrollado por Rand Corporation, tiene un objetivo simple: "Ayudar a los niños a darse cuenta de que no todos están consumiendo drogas. . ”Rand desarrolló Project Alert como un plan de estudios para motivar a los adolescentes al darles las habilidades que necesitan para resistir efectivamente las conductas y acciones negativas. El programa utiliza videos, métodos de enseñanza interactiva, actividades grupales y técnicas intensivas de juego de roles. Es un programa de varios años que se ha demostrado que frena o detiene el consumo de alcohol, cigarrillos y drogas, y el comportamiento sexual de riesgo. Es efectivo en escuelas con una variedad de poblaciones socioeconómicas de estudiantes de alto y bajo riesgo.
Los resultados de las pruebas de campo durante un período de diez años mostraron una reducción del 38 por ciento en el consumo de marihuana en niños de riesgo moderado; reducción del consumo de cigarrillos y nuevos fumadores; menor consumo de alcohol, reducción en los bebedores jóvenes de mayor riesgo y otros beneficios.
Project Alert ha sido designado como un programa ejemplar por el Panel de Expertos en Escuelas Seguras, Disciplinarias y Libres de Drogas del Departamento de Educación de los EE. UU. y SAMHSA reconoce Proyecto de alerta como programa modelo.