Desarrollo cognitivo de un niño de 5 años
El pensamiento concreto de 5 años da como resultado algunos argumentos muy creativos, si no prácticos. Por ejemplo, un niño que no quiere lavarse los dientes puede decir: "No puedo, mi cepillo de dientes está durmiendo". Su mundo está lleno de magia, con objetos vivos y nuevas ideas que esperan ser organizadas. Ser padre de un niño de jardín de infantes proporciona una oportunidad para descubrir cómo piensa su hijo sobre el mundo mientras lo ayuda a desarrollar nuevos conceptos y estrategias de pensamiento. Pensamiento
El discurso de un niño pequeño revela mucho sobre cómo piensa. A pesar de que un niño típico de 5 años está empezando a comprender que no todos ven el mundo de la manera en que lo hacen, todavía puede pensar que sus pensamientos y deseos hacen que las cosas sucedan. Por ejemplo, puede tomar crédito por la adición de un nuevo hermano porque quería un compañero de juegos, o culparse a sí mismo por un desafío familiar como el divorcio. También puede creer firmemente en la magia y que sus juguetes están vivos, ya que su imaginación está probablemente más desarrollada que su capacidad para pensar de manera lógica. El juego imaginario y el diálogo interno de un niño de 5 años sugieren que él está observando y aprendiendo mucho sobre las interacciones sociales en términos de su relación con él. A medida que madura, su hijo desarrollará más perspectiva sobre cómo se adapta a su familia y a la comunidad.
Razonamiento y resolución de problemas
Limitaciones en la capacidad de un niño de 5 años para comprender múltiples atributos de las cosas, la comprensión rudimentaria del tiempo y la tendencia a ver el cambio como permanente a menudo resultan en simplificaciones, a veces mágicas, razonamiento y resolución de problemas. Por ejemplo, un niño que desea continuar jugando más allá de su hora de acostarse puede resolver el problema al afirmar que el reloj no funciona o está mintiendo, por lo que no debería tener que irse a la cama. Un solo reloj es el factor determinante en su hora de acostarse, no en su fatiga, el hecho de que otros relojes muestren que es hora de irse a dormir, o el hecho de que está oscuro afuera.
Conciencia conceptual
Niños en edad de kindergarten rápidamente adquiera nuevos conceptos que incluyen la comprensión fonética temprana y la capacidad de lectura inicial, ideas matemáticas emergentes y habilidades de pensamiento simbólico. Estas habilidades representan la comprensión cada vez mayor de su hijo del mundo. Sin embargo, la mayoría de los niños de 5 años están empezando a pensar de manera lógica y a comprender ideas abstractas. Debido a esto, es probable que su hijo busque oportunidades activas y prácticas para probar sus nuevas ideas y habilidades de pensamiento. Por ejemplo, puede disfrutar probando su nuevo descubrimiento de que el número en el que se detiene le dice cuántos hay de algo contando juegos de juguetes y objetos de la casa. A medida que se acerca a los 6 años de edad, su capacidad para comprender ideas sin experimentarlas físicamente se expandirá y se desarrollará más plenamente.
Organización y clasificación de la información
Los niños de cinco años pasan mucho tiempo aprendiendo a Organiza y clasifica la información en conjuntos. Sin embargo, con frecuencia tienen dificultades para entender múltiples características. Cuando una niña simplifica los muchos atributos de un artículo que busca comprender, puede confiar en uno solo en lugar de estudiar el todo. Además de los problemas con la simplificación excesiva, la decisión sobre qué características centrarse como factor determinante representa un desafío importante para la mayoría de los niños en edad preescolar y jardín de infantes. Por ejemplo, un niño de 4 años interesado en los animales puede decidir que la piel es su característica más destacada y rechazar los lagartos, los peces y las aves como "animales". A los 5 años, puede entender que todas las mascotas, incluidos los lagartos y los peces, son animales, pero rechazan a las abejas porque pican. Los juegos y actividades que enfatizan múltiples características descriptivas, como "Yo espío" y "20 preguntas", ayudan a los niños a aprender a reconocer y apreciar múltiples características de las cosas.