Síntomas de la hipofunción suprarrenal

La glándula suprarrenal produce hormonas que afectan diversas funciones en el cuerpo. Algunas de estas hormonas son el cortisol, la aldosterona y los andrógenos, como la testosterona. Cuando las glándulas suprarrenales están poco activas o en un estado de hipofunción, producen bajas cantidades de estas hormonas. La hipofunción suprarrenal, también llamada insuficiencia suprarrenal, es causada por varias afecciones, incluida la enfermedad autoinmune. El tratamiento para la hipofunción suprarrenal está disponible una vez que sus síntomas son reconocidos correctamente.

Definición

En la insuficiencia suprarrenal primaria, también llamada enfermedad de Addison, la falta de actividad de las glándulas suprarrenales produce niveles bajos de las hormonas suprarrenales cortisol y aldosterona . Cuando la insuficiencia suprarrenal se produce como resultado de problemas hipofisarios, se denomina insuficiencia suprarrenal secundaria. Si los problemas con las glándulas suprarrenales causan este problema. El Servicio Nacional de Información sobre Enfermedades Endocrinas y Metabólicas informa que la enfermedad de Addison afecta a 1 a 4 de cada 100,000 personas, independientemente de su edad o sexo.

Síntomas

El cortisol es una de las hormonas que se vuelve deficiente en la hipofunción suprarrenal Uno de Sus funciones son el mantenimiento del corazón y los vasos sanguíneos en el sistema cardiovascular. También regula la presión arterial y la respuesta inflamatoria del sistema inmunológico. Además, el cortisol controla la cantidad de glucosa en la sangre. La aldosterona regula la presión sanguínea y el balance de sal y agua del cuerpo al regular la cantidad de sodio retenido en el cuerpo y la cantidad de potasio que elimina el cuerpo.

La interrupción de la función hormonal en la hipofunción suprarrenal produce síntomas como presión arterial baja , bajo nivel de azúcar en la sangre, sudoración y ansia por los alimentos salados. Otros síntomas comunes de la hipofunción suprarrenal incluyen fatiga que sigue empeorando, pérdida de peso, debilidad muscular, pérdida de apetito, dolor de cabeza y períodos irregulares o inexistentes en las mujeres.

Causas La hipofunción suprarrenal tiene más de una causa. Un problema con la glándula pituitaria, una glándula que produce hormonas en el cerebro, como un suministro insuficiente de sangre o un tumor hipofisario, puede causar una insuficiencia suprarrenal secundaria. La glándula pituitaria produce corticotropina, una hormona que controla la producción de cortisol. Esta hormona estimula las glándulas suprarrenales para producir cortisol. Si la glándula pituitaria no puede producir suficiente corticotropina, la producción de cortisol por parte de las glándulas suprarrenales disminuye debido a la falta de estimulación adecuada.

Una respuesta autoinmune también puede causar hipofunción suprarrenal. Cuando el sistema inmunitario del cuerpo ataca las glándulas suprarrenales, también puede ocurrir insuficiencia suprarrenal primaria o enfermedad de Addison. Los procesos de la enfermedad también pueden disminuir la actividad de las glándulas suprarrenales. Según Merck Manual Home Edition, el 30 por ciento de los casos de enfermedad de Addison son causados ​​por la destrucción de las glándulas suprarrenales por infecciones como la tuberculosis, el cáncer y otras enfermedades.

Diagnóstico

Los médicos usan varias pruebas para diagnosticar la suprarrenal ", 2],Los análisis de sangre verifican los niveles de cortisol, corticotropina, sodio y potasio en el cuerpo para ayudar a determinar si la enfermedad está presente. Una prueba de estimulación de la hormona adrenocorticotrópica también puede ayudar en el diagnóstico. Implica la administración de corticotropina sintética también conocida como ACTH. Los médicos miden los niveles de cortisol antes y después de la prueba. Los pacientes con insuficiencia suprarrenal pueden mostrar limitado a ningún cambio en sus niveles de cortisol. Las glándulas suprarrenales y otras áreas del cuerpo también pueden visualizarse con tecnología de imágenes, como una tomografía computarizada, que muestra anomalías que podrían causar una hipofunción suprarrenal.

Tratamiento

Tratamiento de la hipofunción suprarrenal o la insuficiencia suprarrenal resultante Implica reemplazar las hormonas suprarrenales deficientes por otras sintéticas. La hidrocortisona es un medicamento que los médicos usan para reemplazar el cortisol, mientras que la fludrocortisona se usa para reemplazar la aldosterona.