Derechos de las madres solteras a la custodia de los hijos
Cuando una pareja está casada y tiene un hijo juntos, el sistema legal asume que su esposo es el padre, y él comparte los derechos sobre el niño automáticamente. Sin embargo, cuando una mujer soltera tiene un hijo, la identidad del padre permanece sin asumir hasta que establezca legalmente la paternidad. Hasta este momento, una madre soltera tiene derechos legales completos y control sobre el bienestar del niño.
Derecho primario a la custodia
Según Legal Match, una madre soltera conserva el derecho natural primario a la custodia de cualquier niño nacido fuera del matrimonio. Esto significa que los tribunales consideran automáticamente que los derechos de la madre son superiores a los del padre, a menos que se demuestre que la madre no es adecuada o abandona al niño.
Establecimiento de paternidad capaz de buscar la pensión alimenticia del padre si no ha establecido legalmente la paternidad. En tal caso, el padre tampoco tiene ningún derecho legal sobre el niño en absoluto. Un padre soltero puede legalmente establecer la paternidad de dos maneras: mediante una prueba de paternidad de ADN o firmando una declaración voluntaria de paternidad cuando nace el niño. Si el padre desea ser incluido como el padre legal y la madre lo niega, tiene derecho a solicitar la paternidad ante el tribunal.
Factores que intervienen
Si el tribunal se involucra en una disputa de custodia, existe Hay muchos factores que pueden determinar si el padre recibe alguna visita o incluso custodia parcial. El objetivo final de la corte en las disputas de custodia es determinar qué es lo mejor para el niño. Según Legal Match, los factores que pueden influir en el tribunal incluyen el "carácter moral" de cada padre, el estado financiero de cada padre y quién ha sido el cuidador principal del niño.
Manutención de los hijos
Una vez los tribunales aceptan la paternidad, el padre es financieramente responsable del niño, independientemente de que el tribunal también le otorgue algún derecho de visita. Los tribunales podrían emitir una orden de mantenimiento de hijos exigible que requiera que el padre realice pagos regulares de una cantidad determinada por el tribunal directamente al estado en el que reside la madre. En una orden de mantenimiento de hijos exigible, los intereses se acumulan hasta un 10 por ciento al año en cualquier monto impago existente. De acuerdo con Find Law, también hay disposiciones legales que podrían agregar una multa adicional del 6 por ciento por pagos atrasados.
Visitas
Los tribunales pueden otorgar dos tipos de visitas: supervisadas y no supervisadas. Si los tribunales otorgan visitas sin supervisión, los padres pueden acordar una hora y un lugar para la visita; Si no pueden ponerse de acuerdo, el tribunal puede proporcionar el horario y las estipulaciones de cada visita. En el caso de visitas supervisadas, un tercero predeterminado debe estar presente en cada visita. Según Legal Match, los tribunales generalmente eligen visitas supervisadas solo si el padre tiene un historial de violencia o si se lo considera "amenazante o poco confiable".