Estrategias para ayudar a un niño nervioso
Algunos niños están nerviosos en muchas situaciones, mientras que otros se ponen nerviosos antes de un gran evento. En cualquier caso, ayudar a su hijo a lidiar con sus sentimientos le ayuda a manejar situaciones que la asustan. Si le preocupa que el nerviosismo de su hijo pueda deberse a un estrés extremo o un trastorno de ansiedad, comuníquese con su médico. Varias estrategias le permiten ayudar a su hijo a superar sus sentimientos nerviosos y sentirse mejor en situaciones que le preocupan.
Nerviosismo
Los sentimientos de nerviosismo provienen de muchos factores. Los niños que se preocupan por complacer a los padres, amigos y maestros pueden estar nerviosos para expresarse, presentarse en la escuela o hablar con sus compañeros. El estrés en el hogar, ya sea debido a la tensión financiera, el divorcio o la enfermedad, también puede hacer que un niño se sienta nervioso. Algunos niños que no parecen estar nerviosos en la mayoría de las situaciones pueden sentirse así cuando se les pide que se presenten frente a otros o cuando se realizan una prueba. Ayudar a su hijo a superar estos sentimientos le da herramientas para hacerlo solo en situaciones preocupantes.
Conversación
Para algunos niños, expresar sus temores y hablar sobre lo que los pone nerviosos les ayuda a encontrar una solución. Sin embargo, depende de usted como padre escuchar sin saltar y criticar. La Universidad Estatal de Iowa recomienda darle a su hijo la oportunidad de hablar con usted a lo largo del día, pero evite forzarlo a hablar sobre temas de los que no está preparada o no quiere hablar. Esto le da a su hijo la oportunidad de acudir a usted sin temor a que no se ponga del lado de ella y la ayude, lo que también podría ponerla nerviosa a su alrededor. Contarle a su hijo cómo manejó una situación estresante que lo puso nervioso y leer libros sobre niños nerviosos son otras maneras de facilitar una conversación sobre sus sentimientos.
Practique técnicas de relajación
Practicar técnicas de relajación juntos le permite construir una relación cómoda con su hijo. De acuerdo con Iowa State University, tener una conexión con usted y sentirse amado ayudan a su hijo a lidiar con el nerviosismo y el estrés de manera más efectiva. La respiración profunda es una buena opción para practicar en casa, en la escuela o en el automóvil. El yoga y la meditación son otras buenas opciones para practicar la relajación en casa. Use estas formas de relajación cuando su hijo se sienta nervioso antes de un gran juego, una prueba, cuando comienza una nueva escuela o lucha con una amistad. Las técnicas de relajación también son una buena forma de calmar a un niño que se siente nervioso en la mayoría de las situaciones fuera del hogar, cuando se usa con regularidad.
Juego de roles
El juego de roles es una forma poderosa de armar su Niño con frases y acciones para usar cuando ocurre una situación que lo pone nervioso. Practique lo que podría hacer y diga que si el matón de la escuela se le acerca, se olvida de sus líneas durante el juego o se queda en blanco en las respuestas a un gran examen. Saber lo que hará en estos casos es una buena manera de mantener a raya los sentimientos nerviosos o evitar que ocurran. Por ejemplo, si su hijo olvida sus líneas, podría practicar buscando a su maestro o un miembro del elenco que pueda pedirle ayuda.