Lista de enfermedades endocrinas
Compuesto por 9 glándulas principales, el sistema endocrino controla muchas de las funciones reguladoras del cuerpo a través de hormonas que actúan como mensajeros químicos. El sistema endocrino interactúa con los órganos y tejidos del cuerpo, y es un importante contribuyente a la salud y el bienestar general. Los trastornos endocrinos son numerosos y con frecuencia afectan a múltiples sistemas corporales debido a niveles anormalmente altos o bajos de hormonas específicas. Las enfermedades endocrinas se agrupan de acuerdo con la glándula afectada.
Enfermedades de la tiroides
Las hormonas tiroideas afectan virtualmente a todos los tejidos del cuerpo, controlando la tasa metabólica y ayudando en la regulación de muchas otras funciones vitales. El hipotiroidismo describe la producción inadecuada de estas hormonas, lo que resulta en un metabolismo lento. Los síntomas comunes incluyen fatiga, sensación de frío, aumento de peso, estreñimiento y piel seca. La situación opuesta ocurre con el hipertiroidismo. La sobreproducción de las hormonas tiroideas aumenta el metabolismo del cuerpo, causando síntomas tales como sentirse sobrecalentado, nerviosismo, pérdida de peso, diarrea y dificultad para dormir. El agrandamiento de la tiroides puede ocurrir con hipotiroidismo o hipertiroidismo.
Trastornos del páncreas y paratiroides
La diabetes mellitus es un trastorno multifacético y complicado. Las formas primarias son tipo 1 y tipo 2. La enfermedad es causada por una incapacidad para producir o utilizar la hormona, la insulina, que reduce el azúcar en la sangre, que se produce en el páncreas. Los posibles signos y síntomas de la diabetes incluyen niveles altos de azúcar en la orina y la orina, micción frecuente, visión borrosa, desorientación y sensación de hormigueo.
Las hormonas paratiroides regulan los niveles de calcio en la sangre. Si es anormalmente bajo, el hipoparatiroidismo resulta con un bajo nivel de calcio en la sangre. Los posibles signos y síntomas de esta rara condición incluyen debilidad muscular, espasmos, agitación del sistema nervioso y huesos densos. El hiperparatiroidismo implica niveles altos de hormona paratiroidea y calcio. Los signos y síntomas pueden incluir deterioro de la memoria, falta de concentración, dolores musculares, debilidad, dolor abdominal, malestar digestivo y huesos frágiles.
Trastornos de la hipófisis y del hipotálamo
Múltiples hormonas se originan en la glándula pituitaria y su liberación es Controlado por la glándula endocrina adyacente llamada hipotálamo. Muchas de las hormonas producidas por la pituitaria regulan la función de otras glándulas endocrinas, como la tiroides, las glándulas suprarrenales y las gónadas. Algunos ejemplos de hormonas hipofisarias y enfermedades asociadas incluyen: - La hormona antidiurética, o ADH, gobierna los niveles de fluidos corporales. La diabetes insípida se produce cuando la producción de ADH se ve afectada, lo que provoca un aumento de la micción y la sed continua. - La hormona del crecimiento, o GH, controla el crecimiento saludable en los niños. El giganteismo y la acromegalia se producen cuando se produce demasiada GH, lo que produce un crecimiento excesivo de los huesos. En la falla del crecimiento hipofisario, los niveles de GH son demasiado bajos, lo que lleva a un retraso en el crecimiento y retraso del crecimiento. - La hormona estimulante de la tiroides, o TSH, promueve la producción de hormona tiroidea. La reducción de la TSH en la hipófisis conduce al hipotiroidismo, y la TSH anormalmente alta causa hipertiroidismo, a pesar de que no hay un mal funcionamiento de la glándula tiroides en sí. , y los niveles corporales de partículas cargadas llamadas electrolitos. Cuando se sobreproducen los corticosteroides, el síndrome de Cushing ocurre con manifestaciones como extremidades delgadas, aumento de la grasa abdominal y de la parte superior de la espalda, debilidad y presión arterial alta. La enfermedad de Addison ocurre con una producción insuficiente de corticosteroides. Los signos y síntomas pueden incluir fatiga, debilidad, niveles bajos de azúcar en la sangre, presión arterial baja y aumento de la pigmentación de la piel.
Las suprarrenales también producen andrógenos, hormonas sexuales similares a la testosterona. La sobreproducción conduce a una condición llamada virilismo suprarrenal. Los signos y síntomas suelen ser más evidentes en las mujeres y pueden incluir aumento del vello corporal, acné, aumento de la voz, pérdida de cabello, aumento de la musculatura e irregularidades menstruales. Los hombres pueden experimentar infertilidad.
Trastornos pineales, ováricos y testiculares
La glándula pineal produce melatonina, la hormona responsable de los ritmos diarios y del sueño. El trastorno afectivo estacional, o SAD, se asocia con una baja producción de melatonina. Los síntomas de este trastorno, que resulta de una menor exposición a la luz solar durante fines del otoño y el invierno, incluyen un estado de ánimo deprimido más patrones de sueño y hábitos alimentarios perturbados.
Los testículos en hombres y ovarios en mujeres producen hormonas sexuales esenciales para la reproducción y En mujeres, embarazo, parto y lactancia. Muy poca producción de hormonas sexuales de los ovarios o testículos a menudo indica un problema con la hipófisis y /o el hipotálamo, ya que estas glándulas regulan la función de la gónada. La producción desequilibrada de hormonas sexuales también puede ocurrir con trastornos de la tiroides y otras enfermedades.