Actividades para hacer con niños que experimentan dolor y pérdida
Los niños que experimentan la muerte de un ser querido necesitan un lugar seguro para hablar sobre sus sentimientos. Hay muchos grupos terapéuticos en todo el país para niños que han sufrido pérdidas. Muchas veces, los niños se dividen en diferentes grupos según sus edades, y los terapeutas eligen actividades que son apropiadas para el desarrollo. Los padres también pueden realizar algunas de estas actividades con sus hijos.
Art Therapy
La terapia artística se puede usar con niños de todas las edades. Es especialmente efectivo con los niños que no pueden verbalizar sus sentimientos, pero pueden dibujar objetos y personas, según el Instituto Nacional de Trauma y Pérdida en los Niños. Pídale al niño que dibuje sus sentimientos. Después de que ella haya terminado de dibujar, pídale que le explique su dibujo. Incluso si la niña no habla mucho sobre el dibujo, se puede decir de los colores, las personas y los objetos en su dibujo cómo se siente. Por ejemplo, si la niña cubre el papel con líneas rojas y garabatos, probablemente esté enojada. Otra técnica de terapia artística es pedirle al niño que dibuje lo que le da miedo o tristeza.
Understanding Emotions
Los niños pequeños necesitan ayuda para entender sus emociones. Ryan´s Heart, una organización sin fines de lucro para familias en duelo, recomienda darles a los niños rostros con emociones escritas debajo de ellos. Asegúrese de incluir las emociones básicas, como la felicidad, la tristeza, la ira y el miedo. Después de que el niño dibuje las caras, puede hacerle preguntas sobre ellos. Por ejemplo, podría preguntarle cómo se ve su cara cuando está triste, cómo es sentirse triste y cómo se siente mejor cuando está triste.
Discutir técnicas de afrontamiento
Cuando un niño pierde un un ser querido, ella puede sentirse deprimida, ansiosa o con miedo. Es importante explicarle al niño que está bien sentir esas emociones. Dé ejemplos de cómo algunas personas se afligen para hacerle saber al niño que no está sola. Ayude al niño a aprender técnicas de afrontamiento después de que se le haya dado algún tiempo para llorar. Ayude a la niña a hacer una lista de las cosas que la hacen feliz, y luego hable con ella sobre formas saludables de sobrellevar los sentimientos molestos. Podría explicar que cuando se siente triste, le gusta pasear o escapar del mundo real leyendo un buen libro. Ejemplifique habilidades de afrontamiento saludables y anime al niño a hacer una cosa que la haga feliz cada día.
Relajación muscular progresiva
Esta es otra técnica que se puede usar con niños y adolescentes de todas las edades. Cuando el niño parezca abrumadoramente triste o enojado, ayúdelo a lidiar con esos sentimientos practicando la relajación muscular progresiva. Dígale al niño que se siente en una silla cómoda o que se acueste. Pídale al niño que apriete los dedos de los pies tan fuerte como pueda durante 15 segundos y luego que los suelte. Dígale que respire profundamente, y luego continúe con los músculos de la pantorrilla, y continúe animándolo a que apriete y relaje cada parte de su cuerpo hasta que llegue a la parte superior de su cabeza.