Cómo observar y registrar el comportamiento de un niño

Hay muchas razones por las cuales un padre querría un registro del comportamiento de su hijo. Por lo general, la mejor manera de diagnosticar un problema de desarrollo o de comportamiento es mediante una observación constante durante varias semanas o incluso meses. Al observar a su hijo durante un largo período de tiempo, se vuelve más fácil identificar patrones de comportamiento y, por lo tanto, discernir los posibles desencadenantes de los comportamientos problemáticos. Si existe una preocupación acerca de un retraso en el desarrollo, la observación cercana puede ayudar a los padres y maestros a hacer planes individualizados para ayudar al niño.

Elija dónde anotará sus observaciones. Lo mejor es un cuaderno o una carpeta, ya que son portátiles y se pueden llevar a cualquier lugar donde se lleve a cabo la observación.

Establezca un horario de observación. Decida con qué frecuencia y en qué momentos desea observar a su hijo. Es mejor observar diferentes momentos durante el día, ya que diferentes actividades resultan en diferentes comportamientos.

Registre la hora y la fecha al comienzo de cada entrada.

Observe y registre objetivamente el comportamiento de su hijo. Trate de no adivinar lo que su hijo siente o su motivación para cualquier comportamiento. Registre solo acciones y declaraciones detalladas y descriptivas, sugiere Modesto Junior College.

Pase varias semanas observando y grabando, y luego revise sus observaciones usted mismo o con la ayuda de un profesional para anotar cualquier patrón.

Sugerencia

Si su hijo le pregunta qué está haciendo, está bien dar una respuesta vaga. Si ella sabe que estás escribiendo sobre ella, podría hacer que se comporte de forma poco natural. Dependiendo de sus metas para observar a su hijo, puede observar diferentes tipos de comportamiento. Algunos de estos incluyen la frecuencia y los tipos de agresión, la cantidad de interacciones sociales o las preferencias para un tipo particular de juego.

Advertencias

Si no está seguro de si su hijo tiene un problema de desarrollo o de comportamiento, consulte a su pediatra o a un especialista en desarrollo.

Cosas necesarias

Cuaderno o carpeta

Lápiz